Image: Ángeles Caso, principal favorita a alzarse con el Planeta esta noche

Image: Ángeles Caso, principal favorita a alzarse con el Planeta esta noche

Letras

Ángeles Caso, principal favorita a alzarse con el Planeta esta noche

Todo apunta a que Emilio Calderón acompañará a la escritora asturiana en calidad de finalista

15 octubre, 2009 02:00

Ángeles Caso. Foto: Antonio Heredia.

ELCULTURAL.es
La escritora asturiana Ángeles Caso se perfila como la ganadora del la LVIII edición del Premio Planeta 2009, el galardón literario mejor remunerado del mundo (601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista), a pesar de que la rumorología previa en torno al fallo no la indicaba como favorita. Sonaban por encima de ella otros nombres: Javier Sierra, Elvira Lindo (que llegó a desmentir que se hubiera presentado) e incluso el mediático Risto Mejide.

De nuevo una mujer se alza con el reconocimiento del grupo catalán después de que Maria de la Pau Janet lo ganara en el año 2005 y Lucía Echebarria en 2004. Caso ya había sido finalista en 1994 con El peso de las sombras, en una edición en la que el ganador fue Camilo José Cela con La cruz de San Andrés. Se da la circunstancia también de que ya se había llevado el premio Fernando Lara de novela por la obra Un largo silencio.

La propia escritora ya había ofrecido una pista el mes pasado cuando, durante una entrevista, anunció que su próximo libro estaría basado en la historia real de una amiga suya en Cabo Verde, argumento que coincidía con uno de los de las diez novelas finalistas del galardón, en las que se resumía la historia con las siguientes palabras: "Una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla". Como ocurrió con las dos últimas ediciones del premio Nobel, la celeridad de la enciclopedia digital Wikipedia ya daba como ganadora a Caso desde comienzos de la tarde del jueves.

Todo apunta que a la escritora asturiana la acompañará, en calidad de finalista, el autor Emilio Calderón (Málaga, 1960), que se embolsará 150.250 euros. Al igual que Caso, este escritor ya contaba en su currículo con el Premio Fernando Lara, que obtuvo el año pasado con la novela El judío de Sanghai.