Image: Europa y Asia ya comparten orquesta

Image: Europa y Asia ya comparten orquesta

Escenarios

Europa y Asia ya comparten orquesta

Seúl acoge este jueves la gala inaugural de la nueva Orquesta Sinfónica Euro-Asia para el entendimiento

4 agosto, 2010 02:00

El responsable artístico y director de la orquesta es el maestro Elahiu von Erlenbach

¿Tiene más de 18 años y toca algún instrumento? ¿Le apasiona la música y le gusta viajar? Si la respuesta es sí, entonces debería plantearse participar en la Euro-Asia Symphony Orchestra, un proyecto desarrollado por la Unión Europea y varios países del continente asiático. El objetivo del proyecto que dirige el coreano proyecto Sey-Young Chung pretende limar asperezas culturales a través de la música que fomenten el diálogo.

El Ministerio belga de Asuntos Exteriores y el cuerpo diplomático de la Unión Europea en Corea han acordado ya la primera sesión de la Sinfónica Euro-Asia, a la que estarán invitados algunos músicos de primer nivel que tocarán junto a los jóvenes talentos de la nueva formación. Las sesiones de la orquesta tendrán lugar del 5 al 14 de agosto en Seúl, y servirán de pistoletazo de salida a una gira por salas de concierto de ambos continentes que se prolongará hasta el 23 de agosto. El programa de la gala inaugural incluye la Segunda sinfonía 'Resurrección' de Mahler y, coincidiendo con la presidencia belga de la Unión Europea, el Adagio para orquesta de cuerdas de Guillaume Lekeu.

Siguiendo el ejemplo de orquestas estables con planteamiento parecido, como es el caso de la West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim y Edward Said, que desde hace años convoca bajo el mismo techo a jóvenes músicos israelíes y palestinos para abordar todo tipo de repertorio, los integrantes de la Euro-Asia habrán de estar dispuestos a salvar sus diferencias culturales, lingüísticas y sociales. La diversidad del conjunto queda garantizada, pues cada uno de los países participantes en el proyecto ha aportado no más de tres músicos, que conforman un total de 100 integrantes de 45 países diferentes.

El responsable artístico y director de la orquesta es el maestro Elahiu von Erlenbach, que es quien ha tenido la última palabra en los diferentes casting llevados a cabo en las últimas semanas por un jurado con miembros de Juventudes Musicales Internacionales y músicos profesionales de Bélgica. El coaching de los jóvenes intérpretes está repartido en tres bloques sonoro-geográficos. Por un lado, los encargados de guiar a la sección de cuerda serán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín -en el caso de los violines, violas y violonchelos- y los de la Orquesta Filarmónica de Seúl, para los contrabajos. La sección de viento estará guiada por la agrupación belga de cámara Quartz.