Image: Lina Morgan vende La Latina a Focus y Pentación

Image: Lina Morgan vende La Latina a Focus y Pentación

Escenarios

Lina Morgan vende La Latina a Focus y Pentación

El coste de la operación asciende a seis millones y medio de euros

17 junio, 2010 02:00

Teatro La Latina.

Liz Perales
Las productoras y distribuidoras de teatro Focus, dirigida por Daniel Martínez, y Pentación, por Jesús Cimarro, comunicaron hoy que han comprado a Lina Morgan el teatro La Latina. Según informó Martínez, el coste de la operación alcanza los seis millones y medio de euros.

Al parecer, la idea de hacerse con este mítico teatro situado en uno de los barrios más castizos de Madrid ha sido de Jesús Cimarro, cuya empresa Pentación también gestiona, en régimen de alquiler, el teatro Bellas Artes de la ciudad. Por su parte, Focus, que tiene su sede principal en Barcelona, cuenta en la capital catalana con los teatros Romea, Goya, Condal y Villarroel.

La empresa de Cimarro y Martínez hace tiempo que mantiene acuerdos de colaboración que le permite exhibir sus producciones en los teatros de Madrid y Barcelona que cada uno posee.

Para esta operación, que ha sido avalada financieramente por Caixa-Cataluña y el Institut Catalá de Finances (ICF), han creado la emrepsa Focus-Penta S.L, participada en un 50 por ciento por ambas.

Según un comunicado difundido hoy por las empresas, la creación de esta nueva joint venture "permite aunar los esfuerzos de dos de las empresas teatrales más importantes de España en pro de una mesurada asunción de riesgo... y sin que todo ello obste al mantenimiento de la independencia teatral de Focus y Pentación en el resto de sus actividades".

Lina Morgan anunció que ponía a la venta el teatro de La Latina porque, según declaró, "estoy sola, tengo una edad y debo cuidar de mi hermana, no puedo estar yendo al teatro cada tarde para controlar las cuentas. Hasta que murió, era mi hermano José Luis quien se ocupaba de todo, pero yo no sirvo. Me dará mucha pena, porque ha sido mío durante 30 años. Les pediré a las personas que lo compren que me dejen un palco de por vida".