Image: Israel Galván, primer bailaor en Aviñón

Image: Israel Galván, primer bailaor en Aviñón

Escenarios

Israel Galván, primer bailaor en Aviñón

El artista flamenco lleva al festival francés su espectáculo El final de este estado de cosas, redux

15 julio, 2009 02:00

Israel Galván.

ELCULTURAL.es
Israel Galván es el único artista español que participa este año en el Festival de Aviñón (Francia). Y su presencia allí ha tenido mucho que ver con el apoyo que le ha brindado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la Junta de Andalucía.

Galván es un buen ejemplo del nuevo artista flamenco que hoy se estila, con un perfil alejado del intérprete tradicional, sostenido básicamente en su temperamento, el duende y la técnica. Hoy en día los coreógrafos y artistas flamencos se interesan por espectáculos más conceptuales, en los que confluyen otras disciplinas o intereses artísticos.

Es el caso del que presenta Galván en el Festival: El final de este estado de cosas, Redux, en la Carrière de Boulbon, desde el sábado y hasta el día 26. Acompañado por una docena de músicos y cantantes que mezclan el flamenco con la música rock, es un espectáculo muy ritual, especie de misa negra guiada por una liturgia que habla de la violencia en el mundo. El bailaor mezcla la lectura del Apocalipsis, concretamente los versos de Juan, con retazos y aspectos de la actualidad (como la guerra en Beirut), de su propia vida y de las artes que le inspiran, desde una tarantela a la danza butoh. Incluso hace un guiño a Apocalypse Now, el filme de Coppola.