Cine

Javier Manterola, una vida uniendo orillas

16 noviembre, 2016 01:00

Javier Manterola (Pamplona, 1936) es uno de los constructores de puentes más importantes de España. Ha construido, entre otros, el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el Embalse de Barrios de Luna, el de la Bahía de Cádiz, el de La Pepa, el de Andalucía sobre el Guadalquivir en Córdoba, el puente Manuel Giménez Abad, los acueductos del Barranco de la Muerte y el puente Euskalduna. El Círculo de Bellas Artes, que le concedió su medalla de oro en 2010, ha producido un documental y un libro sobre su obra en el que el ingeniero reflexiona sobre su profesión y su relación con la arquitectura y el entorno, al tiempo que repasa los grandes hitos de su trayectoria profesional y explica todo lo que un lego debe saber sobre puentes. "La gran estructura es el puente", afirma el ingeniero, porque es donde se manifiesta con mayor rotundidad "el problema resistente, que es a fin de cuentas lo que define las estructuras".

Manterola es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2001, el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de 1994, el Brunet del Concurso Internacional de Diseño de Copenhague en 1996 y el Premio de la Cámara Chilena de Construcción de 2003.

El documental y el libro, titulados Javier Manterola, el oficio de ingeniero, se presentan en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes este miércoles 16 a las 19 horas, con la presencia de Manterola, que dará una conferencia junto a su colega Miguel Aguiló.