Cine

Un Di Caprio extremo hurga en nuestros sueños

2 agosto, 2010 02:00
ELCULTURAL.es
Lo nuevo de Cristopher Nolan (El caballero oscuro) es uno de los estrenos más esperados de esta temporada. Tras arrasar entre crítica y público en Estados Unidos, la película llega a España para confirmar expectativas. Leonardo DiCaprio repite personaje extremo mentalmente tras Shutter Island y protagoniza este thriller psicológico con tintes policiales sobre un ladrón capaz de penetrar en las mentes ajenas y extraer valiosos secretos. Un último golpe que podría redimirle es el punto de arranque de un filme que está despertando admiración por doquier.

Christopher Nolan, que además firma el guión de la película, confiesa que comenzó a crear el mundo de Origen casi diez años antes de rodar la película. "Quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño proceda, al parecer, de nuestra propia mente. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana".

Para poner en marcha el proyecto reunió un reparto que cuenta con Marion Cotillard, Ken Watanabe, Ellen Page, Tom Berenger e incluso Michael Caine y encabezado por Leonardo Di Caprio. "Mantuvimos largas conversaciones acerca de nuestros personajes y sus historias individuales. Es algo que Chris fomentaba ya que quería que cada actor, sin importar la magnitud de su papel, tuviera una idea clara de su personaje y aportase algo al mismo para hacerlo suyo", cuenta Di Caprio que interpreta a Dom Cobb, un maestro del arte de la extracción.

Pero las inusuales habilidades de Cobb también le convierten en un fugitivo buscado que no puede regresar a su hogar: "No importa lo surrealista que fuese el sueño, todo debía basarse en nuestra conexión con el personaje, y debía estar cargado de emoción. Desde el punto de vista de Cobb hay algo muy real en juego y, por ello, todas sus elecciones, reacciones y formas de relacionarse con las personas con quienes trabaja son un medio para un fin: recuperar su vida", apunta Di Caprio. Al final guión, reparto y producción encajaron como un puzle: "Una vez que comienzas a examinar lo que puede significar la experiencia de los sueños, haces que la gente se plantee sus propios sueños y lo que los mismos pueden revelar. Plantea interesantes preguntas acerca de cómo evaluamos la naturaleza de nuestra realidad", concluye Nolan.

Actualmente Christopher Nolan se encuentra desarrollando la nueva película de Superman además de la tercera secuela de Batman animado por el éxito que supuso El caballero oscuro.