El científico Modesto Orozco durante su intervención ante la Secretaria de Estado Carmen Vela, el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz Miera, y Luis Ruiz, Director General de Janus Developmen

La Fundación Botín ha presentado hoy en Madrid tres nuevos proyectos empresariales y tecnológicos de su programa Mind the Gap. Seleccionados por un comité de expertos internacionales, se trata de un test innovador para identificar pacientes con riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, una plataforma informática de simulación para el diseño de fármacos sin necesidad de ensayos reales y un nuevo material para inmovilizar a víctimas de accidentes que podrá utilizarse también en otros ámbitos de la salud, la automoción o el deporte. En el acto intervinieron Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, Luis Ruiz, Director General de Janus Development, y Modesto Orozco, del Instituto de de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).



El objetivo de este programa de la Fundación Botín, que invertirá en estos tres proyectos 1,5 millones de euros, es cubrir el hueco existente entre la ciencia y el mundo empresarial para lograr que importantes investigadores con potencial comercial lleguen al mercado en forma de servicios o productos que mejoren la salud o el bienestar de la sociedad. "Estamos convencidos -señaló Sáenz de Miera- que la inversión en ciencia genera riqueza económica y social. Queremos ayudar a nuestros mejores científicos".



Los investigadores Eduard Batlle y Elena Sancho, del IRB Barcelona, han desarrollado el test con el que se pueden identificar propiedades del tumor que confieren la capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal en todo el mundo. Con Colostage se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia, se evitan tratamientos innecesarios y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos.



Modesto Orozco, también del IRB Barcelona y experto en dinámica molecular, lidera Nostrum Drug Discovery, un simulador que ayuda a diseñar fármacos sin la necesidad de hacer ensayos reales. Esta aplicación se ha realizado en colaboración con Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. Para Orozco, la Fundación Botín realiza una gran labor de catalizador: "Los científicos somos bastantes desconfiados y poco dados al halago pero en este caso hay que decir que la Fundación Botín sabe lo que hace. Su labor no es de cosmética", señaló durante su intervención en la presentación, en la que recordó su paso por los laboratorios de Estados Unidos.



Finalmente, el tercer proyecto que ha apoyado la Fundación Botín es el inmovilizador de emergencia Varstiff, un material inteligente completamente flexible y ajustable que pasa de forma instantánea a un estado rígido al aplicarle el vacío. El proyecto empresarial ha sido desarrollado por el equipo de Thierry Keller, de Tecnalia para FIK, en colaboración con la empresa Janus Developments. Su Director General, Luis Ruiz, explicó durante su intervención el proceso de realización del inmovilizador y reflexionó sobre la dificultad de transformar conocimiento en valor.



Por su parte, la Secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela cerró el acto haciendo un llamamiento al optimismo pese a la situación de crisis que atravesamos y apostó por la calidad ante la cantidad de otros países. "La Secretaría de Estado es una institución más que apoya a nuestros científicos. El concepto de I+D+i no debe tener compartimentos estancos. Debe ser un todo, un conjunto único. Hay que hacer cosas nuevas como las realizadas por el programa Mind the Gap".