Image: Con las manos en la masa

Ciencia

Con las manos en la masa

Los científicos españoles, clave en el descubrimiento de la nueva partícula

4 julio, 2012 02:00

El aceleradode de partículas LHC

Puede decirse que el mundo ha pillado al equipo científico del LHC con las manos en la masa. Porque es la confirmación de su existencia en el modelo estándar de la Física de Partículas lo que le ha abierto las puertas de la historia de la investigación. Su particular sensibilidad, muy diferente al acelerador estadounidense Tevatrón, es lo que ha facilitado los resultados que se han presentado hoy en las instalaciones del CERN gracias a los experimentos ATLAS y CMS.

El temor era que no hubiese nada. Por eso, el anuncio es histórico se mire por donde se mire. Las evidencias de los experimentos hablan de una nueva partícula. Si se confirma que es el bosón de Higgs se habrá completado el modelo estándar. Si no, habría que replantear de nuevo el puzzle de la materia, por lo que estaríamos ante algo igualmente importante. La cuestión es que sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiríamos nosotros mismos...

"Nos encontramos ante un día muy importante para la Física de Partículas porque los resultados son compatibles con el bosón de Higgs. Era como buscar una aguja en un pajar. Por eso, puede decirse que está prácticamente acorralado", ha señalado en la sede del CIEMAT de Madrid Marcos Cerrada, uno de los coordinadores del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), durante una rueda de prensa junto a los representantes de algunos de los equipos de investigación españoles que han colaborado en el hallazgo. "Será vital para explicar fenómenos como la materia oscura", precisó Mario Martínez, del IFAE (Instituto de Física de Altas Energías).

Carlos Pajares, de la Universidad de Santiago de Compostela, resaltó la decisiva participación española: "No solo de los grupos que han trabajado en el ámbito experimental, también de las empresas que han construido las piezas clave de los mecanismos que nos han llevado a la producción de las energías necesarias. Es la Europa del conocimiento la gran protagonista de este descubrimiento". Por su parte, Antonio Pich, coordinador del CPAN, dijo que se trataba de lo más importante que había visto en su carrera: "Desde luego es algo nuevo que no se había dejado cazar hasta ahora. Nos abrirá muchas puertas pero esto no se acaba aquí. Es una carrera de largo recorrido".

Y en esa carrera se queda la partícula que el CERN ha anunciado al mundo para confirmar masa en el modelo estándar. De hecho, debido a la importancia de los datos obtenidos, ha ampliado el plazo de recogida de información. A finales de julio el LHC volverá con nuevos resultados y para lo que queda de año quizá tengamos el titular definitivo. Mientras, llaman a la puerta del proyecto Brasil, Rusia y Corea para incorporarse como miembros asociados. Una iniciativa que podría hacer convertir el acelerador en un proyecto global antes que europeo.