Image: Cuando el fotoperiodismo se hace arte

Image: Cuando el fotoperiodismo se hace arte

Arte

Cuando el fotoperiodismo se hace arte

Llega al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la exposición del World Press Photo 17, la muestra anual más importante de fotoperiodismo internacional

28 abril, 2017 02:00

Francis Pérez: Caretta Caretta atrapada, 2016

La World Press Photo Foundation se formó en 1955, cuando la Asociación Holandesa de Fotoperiodismo organizó un concurso para exponer su trabajo a colegas internacionales y el premio nacional del gremio se convirtió en una competición internacional. Ese año, 42 fotógrafos de 11 países presentaron 300 imágenes. En 1956, la cifra de fotos se cuadruplicó, y los aspirantes sumaron 22 nacionalidades. Desde entonces, este concurso anual se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos en fotoperiodismo y narración multimedia. Anualmente realiza una exposición con las imágenes seleccionadas y premiadas, que recorre diferentes sedes internacionales. La muestra llega ahora a Barcelona gracias al trabajo de la Photographic Social Vision, entidad comprometida con la divulgación y la potenciación del valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Allí, en el CCCB, podrá verse esta selección hasta el próximo 5 de junio.

En esta edición han participado 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países diferentes, de las que se han seleccionado 143 instantáneas para la exposición. Las temáticas continúan girando en torno a la crisis migratoria, los conflictos políticos, la movilidad humana o el impacto del ser humano en el medio ambiente. Entre las piezas expuestas, está la ganadora del World Press Photo 2017 y realizada por Burhan Ozbilici el día del asesinato de Andrei Karlov, el embajador ruso en Turquía, mientras inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. La fotografía capta el momento justo en que el asesino, un joven policía de 22 años, del cuerpo de Ankara, justificó el atentado al grito de "¡Alepo, venganza!". La imagen fue publicada en primera página por The New York Times.

Entre los fotógrafos reconocidos hay tres nombres españoles. En la categoría de "Temas de actualidad", Santi Palacios obtuvo el segundo premio con Abandonados, que muestra el drama de la inmigración. En la fotografía, una niña de 11 años llora desconsoladamente junto a su hermano de 10 años, a bordo de un bote de rescate asistido por una ONG. Los niños habían navegado durante horas en un bote neumático sobrecargado con otros refugiados. Fueron rescatados en el Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, Libia.

Santi Palacios: Abandonados, 2016

En la categoría de "Naturaleza", Francis Pérez ganó el primer premio con Caretta Caretta atrapada, que muestra una tortuga marina enredada en una red de pesca nadando frente a la costa de Tenerife. Una imagen que denuncia que los aparejos de pesca abandonados son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas. En la misma categoría, Jaime Rojo consiguió el tercer puesto con Monarcas en la nieve, en la que decenas de mariposas que yacen sin vida en el suelo boscoso de Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve. Un fenómeno meteorológico inusual causado por un cambio climático que está aumentando el número de sucesos meteorológicos inesperados y que representan uno de los mayores retos para estos insectos realmente resistentes durante el periodo de hibernación.

La fotógrafa Carla Tramullas ha ganado el primer premio en la categoría de 'Narrativa inmersiva' del Concurso de Narrativa Digital por la pieza La introspección que aborda cuestiones como la transexualidad, la copaternidad y los 'cyborgs'.

Además, en la categoría "Temas contemporáneos" destaca el tercer premio de un fotógrafo afincado en Barcelona, el alemán Daniel Etter, con la imagen La trampa libia para los migrantes, en la que dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016. El centro de detención acoge a cientos de mujeres que huyen de condiciones precarias; muchas denuncian golpes y agresiones sexuales recurrentes y se quejan de que el centro no les proporciona suficiente comida y agua.

En esta edición, y gracias a la Photographic Social Vision, se ha organizado una completa programación paralela. "Nuestra misión como Fundación es clara y queda reflejada en el lema Ver para entender", explica Silvia Omedes, directora de esta entidad. "A través de proyectos como World Press Photo Barcelona, la fotografía se convierte en herramienta de sensibilización social; por eso hacemos especial hincapié en ampliar la exposición con otras actividades" como conferencias, visitas guiadas, talleres, clases magistrales para profesionales y proyecciones o conferencias. La finalidad es "facilitar la comprensión de las imágenes en toda su profundidad y las historias que hay detrás. De esta manera, los visitantes amplían, a través del fotoperiodismo, su conocimiento y conciencia del mundo y la actualidad".

Junto con Barcelona, Sevilla es la otra sede del Word Press Photo en España, donde la exposición, en la Fundación Cajasol se podrá ver hasta el 18 de mayo.