Arte

Piezas de colores para niños

Aranda, Pigem & Vilalta proyectan una original guardería en Barcelona

15 diciembre, 2005 01:00

La arquitectura para RCR es el arte de materializar los sueños en un viaje de largo recorrido. Y los sueños de RCR, Ramón, Carme y Rafael, o mejor, Aranda, Pigem y Vilalta, como se les conoce, se construyen desde Olot. Esta pequeña ciudad del norte de Cataluña está formada por un valle de origen volcánico y cuantiosa actividad eruptiva, que desemboca en una llanura drenada por el cauce del río Fluviá, conformando un extraordinario paisaje que ha contaminado la obra de RCR. Por ello, desde el territorio del paisaje hasta la ciudad se entiende su arquitectura y no inversamente. El laboratorio urbano no es ya el único contexto para la experimentación, y son las figuras de pequeña escala inscritas en el paisaje las predilectas en el trabajo de RCR. Cumplen la misión ya perdida por los arquitectos en las grandes ciudades de dejar su huella en el territorio donde operan.

En Girona han construido casas particulares, edificios públicos, parques, áreas deportivas, y esta cualidad particular a la que han dado mayor universalidad les ha proyectado internacionalmente, al recoger con especial sensibilidad las condiciones ambientales con una sutil poética que han hecho propia. Parten de unos abstractos dibujos en aguada que representan las masas que más tarde ordenan con un lenguaje escueto y sofisticado. La precisión constructiva y el control en cuanto a escala y programa es una característica de su trabajo.

Y la última obra reconocida es una guardería en Manlleu (Barcelona) que se inspira en un sencillo juego infantil a base de piezas de madera de colores con el que se consiguen composiciones variadas. Estos elementos trasladados a la arquitectura y sometidos al orden y la lógica de la construcción a los que aludíamos antes, forman un elegante proyecto que ha tenido en consideración el juego de escalas y los distintos niveles de percepción que tienen los niños. Describen como argumento de diseño jugar con la apreciación del espacio con límites ligados al entendimiento del color y la experiencia sensorial, como contribución a la necesaria relación de los niños entre ellos y con el mundo sensible. Un juego perceptivo a base de cajas de vidrios de colores, y materiales blandos para los suelos dan una adecuada respuesta a la función de los niños y a la sensibilidad de los mayores.


Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda (RCR) son arquitectos por la universidad de Arquitectura del Vallés en Barcelona. Han sido finalistas y relacionados en las últimas diez ediciones de los premios FAD, así como en las últimas cuatro Bienales de Arquitectura española. Son arquitectos asesores del Parque Natural de interés nacional de la zona volcánica de la Garrotxa. En 2003 fueron seleccionados en el Mies van der Rohe Pavilion Award con el Estadio de atletismo Tussols-Basil y reciben el premio FAD de la opinión con el restaurante Les Cols, ambos en Olot, Girona.