El mar del Norte, el río Lys, las iglesias, hospitales y abadías, Brujas, Gante y Cortrique. Recorremos exteriores e interiores para conocer a los grandes maestros flamencos en sus casas, en la intimidad de los hogares donde pensaban a lo grande.
Una región que respira arte por los cuatro costados y eso se nota en sus museos, nuevos como el Abby o renovados como el KBR.
Y en sus universidades, como la de Lovaina, que cumple 600 años de sabiduría. Castillos, torres y jardines completan un viaje que va más allá.
Interior de la casa-museo de James Ensor en Ostende. Foto: Toerisme Oostende VZW / James Ensorhuis / Nick Decombel
Maestros 'in situ': cuando el arte está en casa. En Flandes, los maestros antiguos y modernos se sienten como en casa. Aquí vivían y trabajaban. Aquí encontraron su inspiración. Y aquí se pueden ver muchas de sus obras, a veces en lugares únicos.
Museo Abby en Cortrique. Foto: Barozzi Veiga / Tab Architects
Los museos se reinventan. El recién inaugurado Abby Kortrijk, el renovado KRB de Bruselas, el Middelheim Museum y el futuro BRUSK en Brujas son algunas de las actuales propuestas de la región.
Fachada de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Foto: Rob Stevens / KU Leuven
Lovaina, seis siglos de sabiduría. La Universidad, fundada en 1425, celebra su sexto centenario con exposiciones y eventos con presencia de artistas internacionales y diversas actividades para promocionar el rico patrimonio cultural de esta ciudad flamenca.
Castillo de Beersel. Foto: Bjorn Snelders
El círculo de los castillos. Fortalezas medievales, museos vivientes y jardines de ensueño componen una ruta cultural ideal para descubrir otra cara de Flandes. Una escapada serena donde naturaleza, patrimonio y tradición se dan la mano.
Seis días en Flandes
Para ir tras las pinceladas de los Maestros Flamencos in situ la agencia Cultur Viajes, especializada en viajes culturales, ha organizado un itinerario muy especial del 9 al 14 de septiembre.
Seis días y cinco noches para recorrer, de la mano de los profesionales del equipo de la Fundación Santa María la Real, Bruselas, Lovaina, Malinas, Amberes y Gante y descubrir, en un personalizado y reducido grupo, el arte de una región que alcanzó su mayor esplendor entre los siglos XV y XVII, cuando los flamencos dominaron la creación europea.
El Cordero Místico de Jan van Eyck, la Universidad de Lovaina, la Fábrica Real de Wit, en Malinas, o los Rubens de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, todo ello contado de forma amena y rigurosa en un viaje acompañado por una guía local de habla hispana. Un turismo cultural de verdad.