F. D. Quijano
Publicada

En cuanto a su contribución al PIB, los sectores creativos y culturales representan más del 2% del valor añadido bruto (VAB) en España, por encima de industrias clave, como la textil, la farmacéutica o la química. Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe de la Fundación Cotec Los sectores culturales y creativos en España: análisis de su valor económico. El estudio ha sido presentado este lunes en el Museo del Traje, en Madrid, en un acto clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El documento ofrece una radiografía de estos sectores, a través de 11 indicadores, para concluir que "la cultura no solo es expresión, identidad y cohesión social de un país, sino también una palanca clave del desarrollo económico y territorial, al formar parte de la economía del conocimiento".

El trabajo de Cotec, introducido en el acto por la presidenta de la fundación, Cristina Garmendia —exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta del grupo audiovisual Mediaset España—, ofrece un análisis económico de los sectores culturales y creativos (SCC) en España desde diferentes ópticas. Combina indicadores de valor añadido, productividad, empleo, salarios, comercio exterior, turismo o innovación. A través de datos comparativos, "el informe desmonta mitos sobre la fragilidad de los sectores culturales y creativos e invita a reconocerlos como motores de crecimiento, cohesión y transformación productiva", señala la fundación.

El informe subraya la paradoja de que, a pesar de lo que evidencias los datos, la cultura no se encuentra entre las políticas prioritarias de gasto público para los ciudadanos. Según la Encuesta de Percepción Social de la Innovación de Cotec, de 2023, los ciudadanos sitúan a la cultura como sexta prioridad de gasto, entre las ocho analizadas.

El informe también recoge que, tras el impacto de la pandemia, la recuperación de los sectores culturales y creativos ha sido ejemplar: en 2023, generaron un 35% más de valor añadido que en 2020, superando el ritmo del conjunto de la economía.

Entre los diversos factores que lo explican, el informe destaca algunos ejemplos, como el turismo cultural: el 22% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por motivos culturales y su gasto diario es un 17% superior a la media. La contribución de este tipo de turismo ha sido decisiva, por ejemplo, para que el conjunto del sector haya alcanzado cifras históricas: en 2023, supuso casi una cuarta parte del gasto total que realizan los visitantes internacionales (23,4%).

Respecto al efecto arrastre que los SCC ejercen sobre otros sectores productivos, el informe concluye que cada euro invertido en dichos sectores genera 1,75 euros de valor añadido en la economía española. Se trata de un efecto multiplicador mayor que el del turismo, la construcción o la agricultura. Además, por cada millón de euros adicionales de demanda, se crean 44 empleos nuevos.

La productividad por trabajador en estos sectores es un 40% superior a la del sector servicios. Sobresalen las industrias de propiedad intelectual, con niveles muy por encima de la media.

En la clausura y para impulsar este dinamismo, el presidente Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para la internacionalización de la cultura española y la primera sería actualizar el convenio de Acción Cultural Exterior entre los ministerios de Cultura y Exteriores "atendiendo al nuevo contexto político y dotándolo de mayor capacidad de coordinación", informa EFE.

Se trata, ha dicho, de buscar una acción "más eficiente" por lo que se activará un Consejo de Acción Cultural Exterior que se reunirá anualmente con la participación de los ministerios implicados, pero que también con la presencia de los responsables de organismos como el Instituto Cervantes o la propia corporación pública de RTVE.

En tercer lugar, Sánchez ha admitido que hace falta un asesoramiento externo, con participación del sector cultural, que evalúe la estrategia de internacionalización: "Es importante incorporar de manera activa a todos los sectores". Finalmente, ha informado de que tras el verano se presentará el plan de Acción Cultural Exterior 2025-2028.

Este plan, ha dicho, se resumirá en potenciar las industrias culturales y creativas, usar la cultura como una herramienta para la cooperación y mejorar la marca de la cultura española, "reforzando el rol del idioma español y de las lenguas cooficiales, a nivel mundial".

Sánchez ha querido dejar claro que la cultura no es un gasto, "es una de las mejores inversiones, junto a la educación, que devuelve con creces lo aportado".

El presidente del Gobierno también ha arremetido contra quienes exigen un sector cultural "mudo, anodino y equidistante". "Lo estamos viendo al otro lado del Atlántico donde a brillantes cantantes se les exige el silencio", ha señalado en referencia a la administración estadounidense. Sánchez se ha referido, concretamente, a la petición del presidente de EE. UU., Donald Trump, de investigar a fondo a los artistas que apoyaron la campaña electoral de Kamala Harris, en alusión a Bruce Springsteen y Beyoncé, entre otros.

"Por eso pienso que tienen razón aquellos que usan la cultura para defender valores que se pueden estar poniendo en cuestión como son la democracia, unos servicios públicos de calidad, denunciar la reacción que provocan los ataques machistas o el cese de la guerra en Ucrania o en Gaza", ha afirmado el presidente.