¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar estos poemas:

Huracanblue

En secreto anida en mi pecho de ave

Un rumor de violetas que arrastra canciones

De fuego por la brújula de aire de las ramas

Excelentes y llamativas imágenes que dotan de un gran protagonismo a cada verso, otorgándole una autonomía verbal que funciona muy bien -también en el calado de su significado- con originalidad y potencia: fragilidad, sutileza y explosión final. Bien.

Kesher

Encanece la tarde errante

junto a dos ojos empapados

de calendario en rojo.

Contención impresionista para un poema de extraña belleza que verdaderamente parece pintado. Exacto y con versos bien recortados, con las emociones sugeridas mediante la evocación de pinceladas que parecen guardar su escritura invisible. Buen comienzo.

Happy

Hay estatuas de barro sentadas a la mesa

Los cubiertos de plata resplandecen

ven, bailemos, la pista vacía nos espera

Ya sé que la categoría no existe, pero este poema es casi el ganador. Es excelente y me ha conmovido -la poesía es también emoción- casi tanto como el ganador. Las imágenes son brutales en su acabamiento, en su elegía del escenario que fue. Es fantástico.

Pero el ganador es

Sabina

Soy la suma de proyectos incompletos

El corredor que no llega a la meta

Un Fénix que renace cada día

Estéticamente, está a la misma altura que el poema anterior. Y en función de los gustos de cada uno, comprendo que haya quien prefiera el anterior, o cualquiera de los anteriores. Pero este poema, que parte de una cierta derrota –“El corredor que no llega a la meta”- admite también que, desde el fracaso inicial, es posible sacar una enseñanza que nos enriquece y renacer finalmente con más fuerza. Motivador, claro y directo.

Tema de la semana: “Paisajes eléctricos”. Aparece de pronto una tormenta de verano, como en la novela de Juan García Hortelano, nos aturden los sueños con raíces celestes que levantan las carpas de la noche. Escribamos sobre esto, sobre los “Paisajes eléctricos” como en aquel disco recopilatorio estupendo de Radio Futura. Escribamos en 3 versos y no más de 140 caracteres sobre la electricidad que nos eriza los poros de la noche, que nos vence a escondidas, que nos saca del sitio con su corriente alterna y con los días que soñamos vivir, o que una vez soñamos y ya han muerto. Escribamos con la liberación eléctrica y nocturna de lo que puede llegar y convertirse en una salvación.