Image: José Vera, inundación de palabras

Image: José Vera, inundación de palabras

Exposiciones

José Vera, inundación de palabras

Dos islas vecinas

7 abril, 2017 02:00

Transcripción de Lenguaje y discriminación social en América Latina de Alberto Escobar II (detalle), 2017

Galería Casado Santapau. Piamonte, 10. Madrid. Hasta el 29 de abril. De 5.000 a 25.000 €

La historia y la tradición popular se entrecruzan en la obra del artista peruano José Vera Matos (Lima, 1981) en la que es su primera muestra individual en Europa. Dos islas vecinas está formada por cinco dibujos y cinco cerámicas. En sus dibujos parte de la palabra y crea un lenguaje visual gracias a un diseño geométrico de inspiración textil que tiene sus raíces en el arte precolombino. A través de sus dibujos, de gran y medio formato, tanto dípticos como piezas individuales, el artista reflexiona sobre las tensiones que produjo la conquista en Latinoamérica y la posterior necesidad de construir una identidad propia por medio del lenguaje y las imágenes.

Con una meticulosa caligrafía, José Vera llena los vacíos de estos diseños con frases de libros sobre antropología y sociología con conceptos como lo civilizado y lo salvaje, el arte y la artesanía. De esta manera vemos que las palabras de los libros de Lévi- Strauss (Bruselas, 1908- 2009) Alberto Escobar (Lima, 1929- 2000) y Michael Taussig (Sidney, 1940) se insertan y a la vez se salen de su marco poniendo de manifiesto lo frágil del discurso oficial.

En medio de la sala, dos vitrinas de museo encierran y exhiben Una ambigüedad irresuelta, cerámicas deformadas que hacen referencia a los recipientes típicos de la artesanía precolombina peruana que se pueden encontrar en los templos. Una muestra en la que arqueología, historia y arte contemporáneo se dan la mano.

@SilviaSSC91