Hacia mediados de agosto de 2012, Imma, mi mujer, y yo nos encontrábamos viajando por la campaña Toscana, y decidimos hacer parada en Arezzo. Nada más llegar, entramos en la Basílica San Francesco, que recibe al visitante con una austera fachada de ladrillo y piedra proyectada en el siglo XV, pero que quedó sin terminar, algo muy común en aquella época. En su interior se encuentra uno de los más fascinantes frescos del primer Renacimiento italiano: La leyenda de la Vera Cruz pintada por Piero della Francesca. En el momento que llegamos al centro de la capilla Bacci y alzamos la vista, el tiempo se calmó progresivamente, siguiendo el ritmo de la danza casi musical de las vibraciones de color y de las composiciones de figuras integradas en distintos paisajes. Sólo de un profundo amor y conocimiento de la naturaleza, así como de un renovado y agudo sentido de la realidad y de la condición humana, pueden haber nacido paneles como el de La reina de Saba, con sus verdes turquesa y veronés vibrando como paisaje de fondo, detrás de las figuras vestidas con ropajes carmesí, rosados, azul y blanco, bañadas todas ellas por una luz que nos lleva al nacimiento de la nueva sensibilidad que marcó, hasta finales del siglo siguiente, el arte y la cultura occidental. Asimismo, la desconcertantemente vista de Arezzo representada en el panel Hallazgo de las tres cruces y reconocimiento de la Vera Cruz nos hace pensar directamente en el Port Alguer de Cadaqués o en la vista de Figueres del primer Dalí, y sobre todo en los pequeños pueblos pintados por Picasso o Braque en su primera época cubista. Una vez en el exterior, de nuevo en pleno paisaje del centro de Italia, no pude dejar de relacionar las tonalidades, los silencios y los ritmos percibidos en los frescos de Piero della Francesca con la sensiblemente ondulante, sobria y musicalmente rotunda naturaleza envolvente del sur de la Toscana.




Hèctor Parra (Barcelona, 1976) es uno de los compositores con más proyección internacional de nuestro país. El éxito de su ópera 'Hypermusic Prologue', basada en un libreto de la física de Harvard Lisa Randall y estrenada el Liceo de Barcelona en 2009, el premio de la Fundación Ernst von Siemens y su asidua colaboración con el Ensemble InterContemporain de Pierre Boulez confirman su hegemonía en la vanguardia musical europea.



Anteriormente han participado