Borja Ortiz, Fernando Sánchez Dragó, Roque Baños
Pensando en esto último, en el que ahora comienza vamos a echar en falta una vez más el breve pero intenso encuentro con Javier Pradera, caminando por alguna de esas agrestes playas de Cantabria. Las huellas sobre la arena se suceden como las palabras incesantes y bien encaminadas siempre de mi paisano, cruzándose con otras, en dirección contraria, a las que no deja de atender por banales que parezcan.
Con Pradera aprendías muchas cosas, las mismas que era capaz de aprender él mismo, empeñado en la interrogación y disección de cualquier tema. Como en sus columnas, esos otros rincones en los que nos abrigábamos en los días más tempestuosos del invierno. Con el verano llegaba la calma, y el silencio, y era cuando nosotros, cual náufragos, nos dejábamos arrastrar por las olas hasta su orilla.
Este verano, paseando por la playa de Gerra, buscaré la sombra de un árbol que me recuerde su alto semblante, para desde allí contemplar el limpio horizonte, como su sonrisa, que algunos días nos concede la luz del norte.
Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) es el director del Museo del Prado. Este verano la pinacoteca madrileña muestra dos grandes exposiciones de dos maestros de la pintura: El último Rafael y Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad.
