Aida Gómez. Foto: Suma Flamenca
Estrena en Suma Flamenca su espectáculo Adalí
Pregunta.- ¿Qué significa Adalí?
Respuesta.- Significa Madrid en caló, quería hacerle un homenaje a mi ciudad. Yo creo que todo artista que ha vivido en Madrid ha acabado amándola, imagínese yo, que soy castiza, del Rastro. Adalí concentra todo que yo me encuentro en esta ciudad a diario.
P.- La obra no tiene un hilo narrativo, es una sucesión de palos ¿no?
R.- Sí, no tiene una continuidad dramática. Reúne palos flamencos con otros de danza española, que es lo que yo hago. Se trata de una vuelta de tuerca a la danza española, ir más allá de lo que significa, lógicamente incluyo flamenco, como seguiriyas, tangos, rondeñas, farrucas, porque también están dentro del género .
P.- Es un espectáculo de pequeño formato ¿por qué?
R.- Si considera que llevar diez músicos lo convierte en un espectáculo de pequeño formato... Toda una orquesta para interpretar la música original y maravillosa que ha compuesto Juan Parrilla, que es uno de los grandes compositores de danza.
P.- Me refería a que en escena sólo hay dos bailarines y usted.
R.- Sí, pero menuda fuerza tienen esos dos bichos. ¿Va a venir a ver el espectáculo? Entonces me dice. Porque, además, mañana es mi cumpleaños.
P.- Espero que sí. Eduardo Guerrero y Christian Lozano siempre le acompañan ¿no?
R.- Siempre que se puede, estuvieron en mi compañía y bailan con otras. En Adalí se baila baile de verdad. Yo no soy bailaora, sino bailarina, y lo que Parrilla ha hecho es crear, por ejemplo, una rondeña especial para mí, respetando el canon, pero yendo más allá. Y así igual con otros palos.
P.- Observo que Javier Elorrieta cantará Ne me quitte pas y que ha integrado un fragmento de Permíteme bailarte, su anterior espectáculo.
-Sí, a Elorrieta le he pedido que cante en francés para mí. Y he incluido un solo mío de Permíteme bailarte en el espectáculo.
P.- La Comunidad de Madrid ha accedido a que su compañía sea residente en el Teatro de Pozuelo. ¿Qué supone ese acuerdo?
R.- Pues disponer de una estructura para poder ensayar y no estar mendigando siempre un estudio. Es decir, tener una base de operaciones. La verdad que estoy feliz.
P.- ¿Ahora cuántos bailarines tiene en la compañía?
R.- Somos 18, porque tenemos tres espectáculos en repertorio: Carmen, Permíteme bailarte y éste.
