Imagen de las mondeas que componen el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Todo está listo para que la victoria del Estado español sobre Odyssey se consume. El equipo científico trasladado desde España a Sarasota (Florida) ha conseguido completar las labores de inventariado y embalaje del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Las cajas donde se custodian las monedas y las demás piezas han sido trasladadas a la base MacDill, en Tampa. Desde allí, dos aviones Hércules del ejército español las devolverán a nuestro país. Está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz este sábado, aunque la hora exacta no ha sido confirmada.



Los aviones militares partieron el martes y llegaron ayer jueves a las 19.00 horas a la base de McDill, al sur de Tampa (Florida) para recoger el tesoro de la fragata española hundida en 1804, una vez ganado el pleito judicial contra la empresa estadounidense "Odyssey", que lo recuperó del fondo del mar. Los aviones hicieron una primera escala en la base portuguesa de Lajes, en la isla de Terceira (Azores) y otra en la base norteamericana de McGuire, en el estado de New Jersey.





Los técnicos españoles han trabajado contrarreloj durante tres días bajo fuertes medidas de seguridad en un almacén de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC), encargada de custodiar las monedas desde que fueron trasladadas a Estados Unidos por la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey.



Se trata de uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste de Florida, ya que hay que garantizar el transporte seguro de unas 595.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII, así como otro material rescatado del pecio de la fragata militar española hundida en 1804.