Antonio Hernández (centro) durante el rodaje de Capitán Trueno
La película del superhéroe español se estrenará el 7 de octubre
P.- Aunque esta película ha sido un encargo, ¿fue un lector infantil del Capitán Trueno?
R.- Jamás se me habría ocurrido hacerla, había habido muchos intentos de llevarla a cabo y al final caí yo en manos del Capitán Trueno y también de un ex niño, el que yo fui, que jugó durante su infancia con él y con otros personajes como El guerrero del Antifaz. Aquello era la fuente de inspiración de todos.
P.- El Capitán Trueno es un superhéroe sin poderes. ¿Pero qué tiene él que no tengan los superhéroes de Marvel y DC?
R.- Es un héroe al que el mundo necesita y, por tanto, un superhéroe, porque es un soldado que se enfrenta a la tiranía. Pelea en defensa de los débiles, por causas pequeñas, eso me gusta, así lo contaba Víctor Mora en los cómics, de una manera muy alegre, muy sencilla. No es un niño rico como Batman ni un ser de otra galaxia como Superman. Eso lo acercaba más a la calle, es como un líder de los indignados. Le quitaría el prefijo súper, que es algo que sube de categoría, porque él se defiende a puñetazos, con su espada y con su escudo.
P.- Tiene secuaz, como Batman y Robin y tantos otros.
R.- Tiene a Crispín, que es un escudero, no es como Robin. Él es pillo, entra dentro de la picaresca.
P.- ¿Qué parte de Antonio Hernández hay en esta película?
R.- Mío le he puesto de todo. Cuando dirijo un encargo, al día siguiente de empezar se me olvida que lo es, la película ya es mía. Tenía tan claro el espíritu, que hemos huido de una adaptación traidora. Hay peleas, no artes marciales. Hemos respetado las aventuras originales. Se trata de que recalcar al héroe que no sabe que es héroe.
P.- ¿La elección de Peris Mencheta responde al parecido razonable?
R.- ¡Es que era igual! Cuando me contaron que ya había habido un acercamiento yo no tuve duda, no fue capricho. Su cara es de cómic, ¿y de qué cómic? Pues de este. Además lo ha hecho muy bien.
P.- Este año han triunfado Thor, El Capitán América... ¿Qué espera de este héroe cien por cien español?
R.- Creo que va a gustar, la película es muy honesta consigo misma. No pretendemos competir con Avatar, porque nos multiplican por 100, pero el Capitán Trueno tiene su propia génesis y su propio final y sus seguidores lo van a reconocer. Cuando se adaptan las cosas bien, no solo no se traiciona la versión original del cómic sino que además se adorna.
