José Antonio Sánchez durante su discurso en la Casa de América

José Antonio Sánchez durante su discurso en la Casa de América

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE comienza el año con 50 nuevas denuncias por manipulación informativa

Noticias relacionadas

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público este martes su informe trimestral con el análisis de los telediarios de la cadena pública. El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, ha detectado 50 nuevos casos de censura, manipulación y otras malas prácticas informativas entre enero y marzo de este año. Esto supone aumentar los 46 casos detectados entre octubre y noviembre de 2017.

En el caso de censura el informe destaca el tratamiento que los telediarios ofrecieron a las informaciones sobre la pieza valenciana del juicio del caso Gürtel por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las elecciones a esa Comunidad Autónoma. El Consejo concluye que la edición del TD1 eliminó -con intención de ocultarlas- las declaraciones de Francisco Correa, cabecilla de la trama, en las que implicaba al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El documento también se refiere al impacto económico de las falsificaciones al hilo de la muerte de un mantero en Lavapiés (Madrid). La pieza se emitió sin el OFF de la redactora que la había elaborado y que también se negó a firmarla. Durante el proceso de producción, los responsables editoriales eliminaron referencias al colectivo de manteros y suprimieron las declaraciones de Malick Guelle, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid.

Comparecencia de Rodrigo Rato

Según el Consejo de Informativos, otro caso grave de censura afecta a la Asociación Unificada de la Guardia Civil, sindicato mayoritario en el cuerpo. Sus críticas al operativo montado para atajar las consecuencias de la nevada que acabó con el colapso de la AP6 fueron intencionadamente silenciadas. En este informe trimestral de contenidos, el CdI también ha documentado cómo los Telediarios silenciaron el pacto fiscal presentado por los abogados del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo para zanjar su deuda millonaria con las arcas públicas.

Entre los casos de manipulación, el Consejo documenta el directo ofrecido en el TD1 sobre una información sin confirmar en el Ayuntamiento de Rivas, en la que se acusó de estar implicados a los concejales de Podemos e Izquierda Unida. El Telediario tuvo que rectificar esta información vía judicial el 29 de mayo.

El Consejo de Informativos también analizó el diferente tratamiento que recibieron Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno de José María Aznar, y Pedro Solbes, con el mismo cargo en el gobierno de Rodríguez Zapatero, durante sus respectivas comparecencias en la comisión del Congreso que analizaba la crisis financiera y el rescate bancario.

Puigdemont, “EL Bigotes” y Cospedal

Del mismo modo, se ha documentado la manipulación de las declaraciones de Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, durante su comparecencia ante el juez, en las que acusaba a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra María Dolores de Cospedal, de ser uno de los empresarios que pagaba en negro al PP.

El Consejo ha analizado asimismo el tratamiento que dieron los telediarios al vídeo en el que, de una forma despectiva, se conminaba al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a besar la bandera española; la entradilla de un reportaje de Informe Semanal sobre una campaña feminista; y la deficiente cobertura del caso judicial en Marruecos contra la activista española Helena Maleno.

Finalmente, este nuevo informe de malas prácticas analiza en profundidad los telediarios de la jornada feminista del 8M y publica una reflexión y un compendio de la normativa que debe guiarnos en el tratamiento de los casos de violencia de género.

Renovación en RTVE

Este informe se conoce en medio de las dudas del Congreso para sustituir a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE y a quien el Consejo de Informativos y los partidos políticos califican como el principal responsable de la manipulación que sufre la cadena pública en los últimos años. Solo en 2017, el Consejo de Informativos documentó 226 casos de censura, manipulación y otras malas prácticas informativas, a los que se suman los 50 del primer trimestre del año.

En estos momentos, la sustitución de Sánchez se encuentra paralizada por el PP y por la presidenta del Congreso Ana Pastor. Este martes había convocada una reunión entre todos los grupos políticos para avanzar en la aprobación del documento consensuado por PSOE, Podemos y Ciudadanos para poner en marcha un concurso exprés y elegir en dos meses a los nuevos miembros del consejo de informativos.

Este acuerdo se consiguió en marzo y desde abril el PP lo mantiene paralizado. Hace dos semanas los letrados del Congreso exigieron una serie de cambios de forma a este documentos y hoy se debía analizar el documento modificado. No obstante, se ha decidido posponer la reunión hasta el jueves cuando los principales ministros del gobierno de Pedro Sánchez tomen posesión.