El presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

El presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Medios INFORME TERCER TRIMESTRE DE 2017

Manipulación y censura en TVE : así son los Telediarios de José Antonio Sánchez

El Consejo de Informativos de TVE documenta 50 casos de malas prácticas entre julio y septiembre, con la cobertura del 1-O como telón de fondo.

29 noviembre, 2017 16:17

Noticias relacionadas

José Antonio Sánchez volvía a confirmar este martes en sede parlamentaria que “no existe manipulación en TVE”. De hecho, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control a la cadena pública iba más allá y cargaba contra TV3: “aquí nadie va a llamar mangantes, sarnosos de mierda y cabrones a los españoles”, decía en referencia a la pública catalana ante las preguntas de los diputados sobre su gestión informativa en TVE.

Sánchez ha negado regularmente en el Parlamento las acusaciones de manipulación a pesar de las pruebas aportadas por el Consejo de Informativos de TVE (CdI). De hecho, mientras este martes Sánchez negaba la mayor en una de sus últimas comparecencias como presidente, todos los trabajadores de TVE tenían en sus correos electrónicos el informe del tercer trimestre del Consejo que documenta hasta cincuenta casos de manipulación, censura, doble rasero y malas prácticas en general.

Entre abril y junio el Consejo de Informativos de TVE ha detectado al menos 70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero, diez casos más que los reseñados entre enero y marzo de este año. Uno de los casos más llamativos ha sido la cobertura de la Operación Lezo.

El informe del último trimestre al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL destaca casos calificados como manipulación como la cuestionada cobertura realizada con objetivo de minimizar la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Un contenido que además, según acreditó el CdI, es un documento idéntico en contenido y forma al que distribuyó internamente el PP a modo de argumentario para sus representantes y cargos.

Cobertura durante el 1-O

El CdI también denuncia manipulación en la cobertura de la Operación Madeja, detectando doble rasero en el informativo territorial de Andalucía. Indican que de los sesenta y seis procesados en el caso sólo se ha identificado con imágenes a Antonio Rodrigo Torrijo (IU) mientras que en el segundo se ha censurado la imagen de José Antonio Nieto (PP) “su presunta implicación en una trama de financiación irregular se ilustra con una fachada”, concluyen.

En relación con la actualidad en Cataluña se incluyen tres informes. El primero es el análisis ya conocido sobre la jornada del 1-O en la que "TVE renunció a ser referente informativo" al primar el formato de tertulias en el 24H y no planificar un programa especial en La 1.

Además el CdI documentó numerosas malas prácticas informativas como censurar imágenes, hechos noticiables y comparecencias en directo. Se silenció la voz de los ciudadanos y no se cumplió con la obligación legal de garantizar la pluralidad social e ideológica en las tertulias de La 1 y el Canal 24 H.

Tertulianos "claramente tendenciosos"

Respecto de los tertulianos indican que su perfil es claramente tendencioso a favor de las posiciones del partido del gobierno y del gobierno. “Aunque sí hay alguno de los tertulianos que defiende la necesidad de dialogar o de buscar una solución política, la mayor parte de ellos se posicionan de una forma similar a como lo hacen los representantes del gobierno y del PP. Tampoco se prodigan los tertulianos procedentes de Cataluña con lo que se ofrece una visión de la situación muy centralista y oficialista”.

En relación a la cobertura posterior al 1-O el Consejo denunció que TVE renunció a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico. “Difícilmente un medio público puede cumplir su cometido de servicio a los ciudadanos si de antemano desatiende su función primordial de informar con independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor, como establece la Ley”.

El informe incluye también una comparativa sobre el distinto tratamiento que dieron los Telediarios a dos referendos ilegales: el catalán y el celebrado en julio en Venezuela. En la cobertura de este último, menos relevante y más lejano para el espectador español, TVE sí recogió testimonios de personas que fueron a votar y se explicó con detalle qué era lo que votaban.

Casos de censura informativa

En el capítulo de censuras destaca el informe sobre Timoteo Mendieta, sindicalista asesinado por el franquismo tras la guerra civil y cuya exhumación fue ordenada a instancias de una jueza argentina en aplicación del principio de justicia universal.Los Telediarios silenciaron tanto la exhumación como el posterior entierro de Mendieta.

En las censuras también recuerdan que se censuró el comunicado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en el que denunciaba su instrumentalización en el conflicto de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat.

En esta capítulo también se incluye un análisis al aniversario del accidente de Angrois, que fue de un fuerte impacto social. Para el Consejo de Informativos este acontecimiento merecía –en opinión del Consejo- como mínimo, un mayor respeto para las víctimas.  

Malas prácticas en los telediarios

En el capítulo de malas prácticas se incluye la entrevista a una joven musulmana en La Mañana. El CdI concluye que la entrevista a la portavoz de la Fundación Ibn Battuta “no se ajusta a la ley ni tampoco a la ética y a la deontología exigibles a un medio de comunicación público como TVE en una sociedad democrática”.

Dentro de las malas prácticas se incluye la utilización errónea de imágenes de archivo. El viernes 18 de agosto la primera edición del Telediario emitió una pieza titulada "REACCIONES RELIGIOSAS" en el contexto de los atentados ocurridos el día anterior en Barcelona y Cambrils.

En la elaboración de esta información se utilizaron imágenes y declaraciones de archivo sin especificar ni su fecha ni su condición correspondientes a una concentración en Atocha tras los atentados de París de enero de 2015. “El montaje emitido transmitía erróneamente la sensación de que los vídeos correspondían al día en curso”.

El informe se ha enviado al Consejo de Administración

Por otro lado, el lunes 24 julio el Telediario primera edición emitió una noticia sobre la aprobación por el Parlamento balear de una norma autonómica de protección de los animales que regula las corridas de toros. Según el CdI, no se ha garantizado una información “objetiva, veraz y plural”, ya que hace prevalecer los intereses de entidades y personas públicas y privadas –los sectores taurinos directamente afectados por la nueva norma– sobre los derechos generales de los ciudadanos y el de sus representantes legales al promulgar una ley.

Respecto de la conmemoración del asesinato de Miguel Ángel Blanco el CdI indica que un protagonismo excesivo a la información del partido que sustenta al gobierno en detrimento del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria.

El CdI trasladará este informe al Consejo de Administración de RTVE en cumplimiento del Estatuto de información que en su artículo determina que es competencia del Consejo de Informativos “informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa de la Ley 17/2006, de los Principios de Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración, del mandato-marco y del presente Estatuto”.