Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Empresas CORPORATIVO

Telefónica lanza un plan de bajas en el corporativo a trabajadores con cinco años de antigüedad

La plantilla que desee adherirse a estos nuevos dos planes deben dar su respuesta hasta el próximo 20 de enero.

15 enero, 2020 16:04

Noticias relacionadas

Telefónica cierra el círculo de sus ajustes de plantilla con dos nuevos planes de bajas incentivadas presentados a su plantilla esta semana y cuyos plazos de adscripción vencen el próximo lunes. 

Dos planes exprés que se han dirigido específicamente al departamento Corporativo y a su plantilla englobada en Telefónica SA, la sociedad matriz del grupo. Ésta tiene 1.144 trabajadores según sus últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil.

En la empresa habla de centenares de posibles afectados, aunque no hay un objetivo concreto de salidas. Las bajas se agrupan en dos planes: "Programa 5" dirigido a empleados con una antigüedad de cinco años; y "Programa 10", para los de diez años.

En el caso del primer programa, está dirigido a trabajadores que tengan una antigüedad de entre cinco y diez años. La compensación económica será del 60% del salario bruto anual de cinco años con un tope de tres anualidades, según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Del mismo modo, se realizará el pago diferido en forma de rentas mensuales constantes (12 mensualidades anuales), durante un periodo de 5 años,
desde la fecha de efectos de la extinción del contrato de trabajo. El empleado dejará de percibir las rentas cuando cumpla 65 años.

Límite de 65 años

En el caso del "Programa 10", se divide entre los que tengan condición de directores y los que no. Como compensación, los directores recibirán el 50% del salario bruto anual de ocho años con un tope de cuatro anualidades.

Se realizará el pago diferido en forma de rentas mensuales constantes (12 mensualidades anuales), durante un periodo de 8 años, desde la fecha de efectos de la extinción del contrato de trabajo y con un límite de 65 años.

En cuanto a los que no son directivos recibirán de indemnización el 50% del salario bruto anual de 10 años, con un tope de cinco anualidades. El pago diferido (12 mensualidades anuales) se realizará durante 10 años, también hasta los 65 años.

Este plan adelantado por Cinco Días, está en la línea de la reestructuración corporativa anunciada por José María Álvarez Pallete como parte de las medidas para reformar la compañía, entre las que se encontraron la venta de los negocios en Latinoamérica, el foco en cuatro mercados -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- y la creación de Telefónica Infra y Telefónica Tech.

"En los últimos años hemos lanzado diversas iniciativas para capturar beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo de negocio operativo", dijo Pallete en esta presentación.

En octubre pasado se cerró el último Plan de Bajas Incentivadas (PSI) de Telefónica, al que se adscribieron 2.636 trabajadores. Estamos hablando de aproximadamente un 60% de total de 4.300 empleados que estaban en condiciones de sumarse.

En el marco de su nuevo Convenio Colectivo la empresa pactó un PSI que mantuvo el 68% del salario para quienes se apuntaron, un programa de bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado y un plan de jubilaciones forzosas que afectarán a unas 160 personas a la fecha de publicación del convenio.