Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone y Orange tensan el mercado: arrancan el año con agresivas ofertas tras su mal final de 2019

Los naranjas vuelven a regalar todo el fútbol y los rojos ofrecen descuentos al 50% durante seis meses. 

14 enero, 2020 12:18

Noticias relacionadas

Vodafone y Orange han vuelto a subir un peldaño en la guerra comercial de las operadoras de telecomunicaciones. Las dos compañías que tuvieron un final de 2019 con portabilidades negativas, han apostado en el comienzo de año por agresivas ofertas en la búsqueda de nuevos clientes.

Estas campañas llegan también después de cerrar el curso pasado con caídas en sus ingresos, según reportaron en sus datos económicos de los primeros nueve meses. Todo, en medio de una guerra con el resto de los operadores en que se ha impuesto el bajo coste.

En el caso de los rojos apuestan por realizar un descuento del 50% para los próximos seis meses en sus tarifas One Ilimitadas, para altas nuevas y portabilidades hasta el 21 de enero. Estamos hablando de paquetes que van desde los 70 a los 110 euros, sin promoción. 

Descuentos de Vodafone

Vodafone exige un compromiso de permanencia de seis meses en Vodafone One, con penalización por baja anticipada por importe máximo de hasta 330 euros en función del descuento aplicado y el tiempo que reste para el cumplimiento del compromiso.  

En Vodafone indican que se trata de “oferta puntual de una semana de duración y solo disponible a través de la web y que en ningún caso representa la oferta general de la compañía”.

Por otro lado, vuelve la oferta de tarifa convergente de Lowi por 34,95 euros con fibra de 100 megas y 20 gigas en el móvil. Quienes contraten antes del 30 de enero tendrán este precio definitivo.

Del mismo modo, Orange vuelve a regalar todo el fútbol, en condiciones similares que su campaña de agosto de 2019. Orange cambia sus promociones eliminando las ofertas con descuento del 50% por seis meses en las tarifas convergentes Love Intenso.

Descuentos de Orange

De esta manera, todos los paquetes convergentes pasan a tener un descuento del 50% por tres meses. El fútbol se regala para tarifas convergentes a partir de 74,95 euros.  Para los clientes con productos por debajo de Love Intenso, Orange oferta la Liga a 3,95 euros al mes.

Diferentes directivos del sector llevan un par de años culpándose de la agresiva guerra comercial y poniendo el foco en el low cost de MásMóvil y de los operadores virtuales. Sin embargo, en los últimos meses no se han producido movimientos sustanciales que hayan intentado frenar esta escalada.

De hecho, los movimientos de Vodafone y Orange de comienzos de año no hacen más que profundizar uno de los males endémicos del sector en España: los descuentos. Ofertas que obligan a las operadoras a realizar un fuerte esfuerzo comercial, que le llevan a reducir márgenes y que -como se ha demostrado el último año- ya no les garantizan una ganancia neta de clientes.

Portabilidad anual

En los últimos datos de portabilidad de diciembre publicados por este periódico. Orange se dejó 40.300 líneas de portabilidad móvil y 8.000 menos en el fijo. Del mismo modo, Vodafone volvió a la tendencia negativa dejándose 13.300 líneas en móvil y 8.000 en fijo.

A mediados de año, la operadora británica lograba remontar, pero en los dos últimos meses volvía a cifras de portabilidad negativa. Las cifras de portabilidad anual indicaron que Vodafone se dejó 166.000 líneas de móviles el año pasado y 111.000 en fijo.

Por su parte, en términos anuales Orange perdió 382.000 líneas de portabilidad móvil y ganó 3.400 en fijo durante 2019. Los naranjas terminaron el año adelantando que no mejorarán sus ingresos en España hasta 2021.