Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en una imagen de archivo.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en una imagen de archivo.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

El BdE advierte de "riesgos sistémicos" si Facebook o Amazon entran en el negocio bancario

OBSERVATORIO DIGITAL La subgobernadora cree que el cambio tecnológico en el sector puede acarrear riesgos como los vividos en el estallido de la crisis financiera.

Noticias relacionadas

El Banco de España ha echado un capote a la banca española este miércoles al advertir de los "riesgos sistémicos" que podría tener el ingreso de gigantes tecnológicos en el sector sin la supervisión adecuada.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, fue prudente y solo se refirió a las bigtech, pero en la mente de todo el sector está a la arremetida de compañías como Facebook, Google o Amazon.

Durante su intervención en el II Foro Banca retos de la digitalización de la banca organizado por El Economista, Delgado ha avisado de que el cambio tecnológico en el sector bancario, y la aparición de nuevos actores, puede acarrear riesgos sistémicos como los vividos en el estallido de la crisis financiera si no hay una supervisión "adecuada".

"Se está conformando, así, un ecosistema de interrelaciones complejo y, en muchas ocasiones, opaco para las autoridades, cuyas implicaciones potenciales sobre la estabilidad financiera, la competencia o la protección del consumidor se antojan profundas", ha advertido Delgado, tras recordar que las diez principales compañías tecnológicas cuentan en su cartera con más de 50 clases de servicios financieros, a los que se suma una cifra ascendente de alianzas y acuerdos de colaboración con "infinidad" de compañías.

Riesgos asociados

Por ello, ha insistido en la necesidad de diseñar una respuesta estratégica y regulatoria "capaz de estar a la altura de las circunstancias". Para la institución, otra de sus preocupaciones tiene que ver con que la transformación se produzca en la provisión de servicios financieros y mantenga unos niveles adecuados de estabilidad, seguridad y proyección al cliente, al tiempo que se incluyan las ganancias de eficiencia que brindan las nuevas tecnologías.

De esta forma, ha hecho hincapié en que es importante contar con unas reglas de juego que garanticen un entorno competitivo y equilibrado. "Este reto no resulta sencillo en un contexto de aparición de nuevos agentes y nuevos tipos de interdependencias e interrelaciones que pueden llegar a crear vulnerabilidades de carácter sistémico", ha insistido.

En esta línea, ha resaltado que es esencial avanzar en un marco que equipare estas modernas fórmulas de dependencia a la externalización más tradicional en términos de transparencia, derechos de auditoría y control por parte de los reguladores u opciones de portabilidad.

La subgobernadora también ha remarcado los vínculos de carácter financiero que pueden surgir entre los intermediarios tradicionales y los nuevos participantes. Así, ha apuntado que las bigtech buscan aprovechar las sinergias entre los servicios financieros y la generación de negocio sin tener que aportar riesgos asociados.

Camino "complejo"

También ha explicado que la utilización de la información que recopilan estas empresas tecnológicas, que apuestan por la acumulación de registros para poder construir valor sobre los mismos, junto con otras técnicas estadísticas alternativas a las tradicionales puede "alterar la forma en la que se prestan ciertos servicios financieros como la concesión de crédito".

"Las autoridades somos conscientes de los beneficios que las bigtech podrían reportar en términos de modernización y desarrollo del sistema financiero, aunque existen preocupaciones derivadas de la entrada de estos agentes en el espacio financiero", ha añadido.

Según Delgado, este es un camino "complejo" que no se puede cubrir mediante fórmulas tradicionales y enfoques estrictamente nacionales, sino que "requiere de una aproximación nueva para diseñar y ejecutar las políticas públicas".