Imagen de un supermercado de Aldi en una imagen de archivo.

Imagen de un supermercado de Aldi en una imagen de archivo. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

Aldi copia a Mercadona para crecer en España: el 87% de sus productos son marca propia

La cadena de supermercados ha lanzado cinco nuevas marcas bajo las que englobará grandes categorías de productos.

20 agosto, 2019 10:57

Noticias relacionadas

El 87% del surtido de Aldi es de marca propia. Un modelo inspirado en la estrategia de Mercadona basada en la marca blanca y mediante el cual la compañía de origen alemán quiere crecer y consolidarse en España, un mercado donde todavía está lejos del peso que tiene en su país de origen. 

Los datos del panel de Kantar todavía no le atribuyen peso en España. Tiene menos del 3,5% de cuota de mercado de Auchan (el sexto supermercado) y está lejos del 5,6% de Lidl, su homólogo y principal competidor en Alemania. No obstante, Kantar reconoce que continúan destacando en captación de nuevos compradoressin que todavía tengan representación en todas las regiones. 

Un mercado liderado precisamente con Mercadona, con un 26,1% de cuota de mercado, según datos del segundo trimestre del panel Kantar. Un éxito consolidado en su apuesta por la marca blanca, una estrategia que hace dos décadas revolucionó el mundo de la distribución en España. 

En esta línea de apostar por las marcas blancas, la cadena de supermercados ha lanzado cinco nuevas marcas bajo las que englobará grandes categorías de productos: El Mercado de ALDI un surtido que cuenta con más de 300 referencias de fruta, verdura, carne, pescado y huevos frescos; El Horno de ALDI, que recoge los productos de bollería; Esselt de ALDI, su nueva marca de productos de limpieza del hogar; La Tabla de ALDI, bajo la que se encontrarán los procesados cárnicos; y La Cocina de ALDI, para todo su surtido de platos preparados.

Además de los nuevos lanzamientos, ALDI cuenta con marcas como Gutbio para productos ecológicos; Biocura, marca bajo la que se incluyen una gama de productos de cosmética natural, certificada con el sello Natrue; o Milsani, para productos lácteos.

Crecimiento en España

Los datos aportados por Aldi indican que han tenido un crecimiento del 12% en los actos de compras en sus supermercados durante el primer semestre de 2019. "Este incremento de la confianza del cliente coincide con la apuesta que la compañía está haciendo en el mercado español, donde ya dispone de más de 300 establecimientos en todo el país", han indicado.

Como ya ha publicado EL ESPAÑOL, la matriz alemana tiene muchas esperanzas puestas en la filial española. Por esa razón, ha realizado una ampliación de capital de 80 millones de euros. Una cantidad que servirá para que la compañía siga con el “mismo ritmo de aperturas” durante este año. Aldi apunta en declaraciones a EL ESPAÑOL que "está llevando a cabo una fuerte inversión en España para afrontar con las mejores garantías su período de expansión y plan de crecimiento en el país". 

El desembarco de Aldi en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 300 establecimientos y más de 4.000 trabajadores en España.  Pertenece al grupo Aldi Nord, que cuenta con casi 5.000 tiendas distribuidas en nueve países.