Fotos de archivo de dos supermercados Aldi y Lidl.

Fotos de archivo de dos supermercados Aldi y Lidl.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Aldi y Lidl, las principales salidas para las 'víctimas' del ERE de Dia

Ambas cadenas se encuentran en un proceso de expansión y siguen incorporando personal.

31 julio, 2019 03:53

“Cuando le va mal a un competidor, siempre es malo para todos”, respondían fuentes del sector de la distribución a este periódico hace unos meses preguntados por la situación de Dia. Sin embargo, tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por la cadena de supermercados española, algunos de sus competidores están encontrando empleados con experiencia y talento en los despidos de Dia.

Según fuentes sindicales, Aldi y Lidl se han convertido en las principales salidas para las víctimas del ERE de la cadena de supermercados. “Ambas cadenas se encuentran en una fase expansión y es normal que al abrir más supermercados, tengan que incorporar a más profesionales”, describen las mismas fuentes.

Dia ha llevado a cabo un ERE que ha provocado la salida de 1.602 empleados, de un total de 26.709. De esta cifra, 40 han sido prejubilaciones y más de 300 han sido recolocados en otros centros de trabajo. Sobre el resto, fuentes de la cadena de supermercados explican que al terminar la relación laboral no saben cuál ha sido el destino de estos trabajadores.

Aperturas de Aldi y Lidl

En 2018, Aldi realizó 32 aperturas en España, que supusieron una inversión de unos 300 millones de euros. En lo que queda de año, la cadena alemana tratará de aumentar su cuota de mercado que actualmente le deja con un 2% frente al 25% de Mercadona o del 4,8% de Lidl y para ello espera seguir con el mismo ritmo de inauguraciones.

Aldi ha aumentado un 217% su contratación para esta campaña de verano y ha sumado 228 personas a su plantilla. Entre ellas, se encuentran profesionales que han salido de Dia, aunque desde Aldi no confirman esta información.

En cuanto a Lidl, es el líder en hard discount y ha logrado alcanzar las 580 tiendas en España. Tras el cierre de 219 supermercados Dia, loa cadena del logo amarillo, rojo y azul, se ha convertido en otra de las salidas de los profesionales despedidos. Según han indicado fuentes de la compañía, la cadena "cuenta con un ambicioso plan de expansión en España que en lo que va de año se ha traducido en una veintena de aperturas y cerca de 300 nuevas contrataciones de personal de tienda". 

Según fuentes sindicales, mientras otras cadenas de supermercados se encuentran en proyectos de reforma de sus tiendas o adaptando sus formatos a otro tipo de demanda, tanto Aldi como Lidl están creciendo en número de tiendas y de plantilla en nuestro país. Así, las cadenas alemanas han abierto la puerta a los extrabajadores con experiencia de Dia.