Un viaje del Imserso.

Un viaje del Imserso. EFE

Empresas

El Imserso hace un guiño al sector hotelero y sube un 9,5% el importe mínimo por estancia

El importe del servicio de "Alojamiento y Manutención" por pernoctación oscilará entre los 23 y los 42 euros.

8 agosto, 2019 14:36

Noticias relacionadas

Después de las críticas al precio de la estancia de los viajes del Imserso por parte de los hoteleros, que los consideran muy bajos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha introducido un incremento.

Se partirá de un precio mínimo por estancia de 23 euros, un 9,5% más que en las temporadas anteriores, ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, tras la reunión mantenida este jueves con diversos colectivos de asociaciones de mayores.

De esta forma, el importe del servicio de "Alojamiento y Manutención" por pernoctación oscilará entre los 23 (antes 21 euros) y los 42 euros, en función de los destinos incluidos en cada lote.

El aumento es de apenas dos euros pero, como ha destacado la ministra, "el 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes", por lo que "no podemos exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes.

Esta actualización, destaca la ministra, "se venía sin realizar durante los años anteriores" y su intención es que se siga incluyendo en los pliegos de las próximas temporadas para que el programa continúe "adaptándose a las necesidades de la sociedad de hoy".

Pero esta no es la única novedad incorporada a los pliegos del programa de viajes del Imserso. También se han reservado un 1% de las plazas para aquellos pensionistas que tienen las rentas más bajas. Es decir, las de aquellas personas que tienen recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez a la Seguridad Social.

En este caso el Imserso, en lugar de anticipar el 20%, participará con un 50%. El objetivo, destaca la ministra, es "facilitar la incorporación a estos viajes de las personas con menos recursos".

Empieza en octubre

La ministra también ha pedido disculpas a los más de 900.000 mayores afectados por el retraso en la adjudicación. Alegó que se ha debido a la existencia de "una ley de contratados del sector público muy rigurosa", pero que finalmente se ha aprobado a tiempo. Tanto que esperan que en "en la segunda quincena de octubre, puedan iniciarse los viajes con total normalidad", incluso si se interpone un recurso contra la adjudicación a los turoperadores y sea admitido.

Actualmente, el Imserso está a la espera de recibir la documentación de las empresas propuestas, un plazo que se extenderá hasta el 19 de agosto.

Una vez recibida la documentación, se procederá a elevar la resolución de la adjudicación y, posteriormente, se publicará la adjudicación definitiva en la Plataforma de Contratación y se notificará a los interesados.

Así, el Imserso fija para la última semana de agosto la firma de los contratos con el objeto de que entren en vigor el 1 de septiembre y el 15 se comiencen a comercializar los viajes.

Estamos dentro de los plazos habituales de tramitación y la intención del Ministerio es que, como ocurre cada año, los usuarios puedan empezar a viajar en la segunda quincena de octubre", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que algunas empresas presenten reclamaciones, la ministra ha afirmado que "es posible" que lo hagan porque "estamos en un estado de derecho y yo no puedo evitar ni suprimir esa opción", ha concluido.