Fetave exige a las agencias de viajes del Imserso máxima urgencia en los trámites de adjudicación.

Fetave exige a las agencias de viajes del Imserso máxima urgencia en los trámites de adjudicación. EFE

Empresas

La patronal de las agencias de viaje exige máxima urgencia en los trámites de adjudicación del Imserso

Mundiplan y Mundosenior deberán actuar con diligencia para cumplir con los plazos de comercialización de los planes de viajes del Imserso.

5 agosto, 2019 12:41

Noticias relacionadas

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado a Mundiplan y Mundosenior, touroperadares que se han adjudicado los viajes del Imserso, la máxima diligencia en los trámites para que los programas de ambas UTEs (Unión Temporal de Empresas) puedan ser adquiridos en la primera quincena de octubre, como está establecido.

En un comunicado, la federación mostraba su satisfacción ahora que el momento en el que los 900.000 beneficiarios del Imserso tendrán a su disposición los paquetes de viajes está más próximo, dentro de los plazos de comercialización y ejecución previstos.

Mundiplan (formada por Iberia, Alsa e IAG) obtiene el lote 1 para las temporadas 2019/20 y 2020/21, que corresponde a la costa peninsular. Por otro lado, el lote de Canarias y Baleares y el de turismo de interior fueron adjudicados para la misma cantidad de tiempo a Mundosenior, que está participada por Globalia y Barceló. La novedad de estas adjudicaciones es que ambas UTEs se intercambian los lotes de la anterior licitación.

Fetave ha solicitado que cualquier desacuerdo que pueda existir respecto a estas adjudicaciones se presenten en la mesa de trabajo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, prometió desarrollar a los hoteleros.

Mesa de Trabajo

El compromiso de Maroto con los hoteleros se hará realidad durante el próximo mes de septiembre, momento en el que se comenzará a trabajar en un nuevo diseño del programa, que podría ponerse en marcha al acabar el periodo adjudicado el pasado viernes.

Además de representantes del sector hotelero, Fetave considera necesario que en el grupo de trabajo estén representados todos los sectores que influyen en los viajes del Imserso, como son los transportistas aéreos, terrestres, autobuses, ferrocarriles y marítimos, así como las propias agencias de viajes que gestionan los planes.

El contrato de estos lotes posee un valor estimado de 1.142 millones de euros, sin incluir el IVA, para dos años. De ellos, el 20% lo aporta el Imserso y el 80% restante los 900.000 beneficiarios, cuyas plazas se dividirán en tres opciones: la costa peninsular (adjudicada a Mundiplan, con un valor de más de 50 millones de euros), la costa insular (que ostenta Mundosenior y cuyo valor roza los 40 millones) y el turismo de interior (también gestionado por Mundosenior y con un valor ligeramente inferior a los 20 millones de euros).