Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Empresas

Adjudicados los viajes del Imserso: Islas e Interior para Mundosenior y Costas para Mundiplan

Los viajes del Imserso quedarán pendientes ahora de que no haya recursos que puedan retrasar la adjudicación definitiva. 

2 agosto, 2019 17:55

Noticias relacionadas

Parecía que no llegaba nunca, pero por fin está aquí. La mesa de contratación del Imserso ha dado luz verde a la adjudicación de los viajes de los que están pendientes un millón de jubilados en España y las propias agencias organizadoras y las cadenas hoteleras. 

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el Imserso ha distribuido los tres lotes entre dos de los candidatos. En concreto, los viajes de turismo en Interior (Lote 1) e Islas (Lote 2) quedarán en manos de Mundosenior (Globalia y Barceló). Los viajes del tercer lote, el de turismo de costa se le adjudica a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). Un contrato valorado en 1.200 millones de euros. 

Con esta adjudicación, que llega sobre la campana, el Imserso confía en poder mantener su calendario de viajes para el curso 2019/2020 que comenzará en octubre. Eso será si no hay ningún tipo de recurso, algo para lo que habrá que esperar. En primer lugar, para comprobar qué hace Traveltino Senior, que se ha quedado fuera. 

Luego habrá que ver qué decide Mundiplan. La decisión de la mesa de contratación del Imserso supone cambiar los papeles que venían ejerciendo hasta ahora los adjudicatarios. Es decir, que la alianza de Iberia, Alsa e IAG7 se queda sin el 'pastel más goloso', ya que el turismo de islas supone una gran actividad para las aerolíneas. 

También habrá que esperar a lo que decidan los hoteleros. Desde la patronal Cehat han anunciado su intención de recurrir la adjudicación ante la Audiencia Nacional. Podrán hacerlo hasta el 2 de septiembre, y entre sus alegaciones está el que el precio ofrecido por el Imserso para pagar las habitaciones no cubre los costes. 

Las agencias de viajes, pendientes

Veremos qué sucede. No hay que olvidar que en el concurso de hace cuatro años, tras los recursos de Mundiplan y Mundosenior la adjudicación definitiva se retrasó dos meses. Esto provocó que la venta en las agencias de viajes se retrasara en el tiempo y arrancara en noviembre en lugar de en septiembre como es habitual. 

Pendiente de todo estarán, por tanto, las agencias como Viajes El Corte Inglés que es, de facto, el principal distribuidor de viajes del Imserso.