María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Empresas RESULTADOS

Bankinter gana un 18% más tras integrar EVO Banco y la irlandesa Avantcard

El banco consolida su posición cómoda en niveles de solvencia y seguirá liderando emisiones para cubrir sus emisiones.

25 julio, 2019 08:14

Noticias relacionadas

Pese a los estragos de los bajos tipos en las cuentas de resultados bancarias, Bankinter obtuvo un beneficio neto en el primer semestre del año 309 millones de euros. Se trata de una cifra un 18,3% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Estos resultados incorporan las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración al grupo bancario culminó el pasado 31 de mayo. Sin tener en cuenta las cifras procedentes los negocios adquiridos, ni el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, el beneficio neto habría sido de 264 millones de euros, un 1,1% superior al de Junio de 2018.

La entidad, que explicará en rueda de prensa en la mañana de este jueves sus cuentas, ha destacado que sus cuentas muestran que a cierre del primer semestre, el banco "mantiene las fortalezas de un negocio de clientes rentable y diversificado, un balance sólido y una rentabilidad por encima de la media del sector".

Gráfico del beneficio del primer semestre de Bankinter en los últimos años.

Gráfico del beneficio del primer semestre de Bankinter en los últimos años.

Según los datos comunicados a la CNMV, la rentabilidad sobre recursos propios alcanzó el 12,84%, lo que vuelve a situar al banco liderando posiciones entre los bancos cotizados en España.

Solvencia

También calidad de activos sigue siendo muy elevada. La ratio de morosidad, del 2,71%, mejora de forma considerable la media sectorial.En el apartado de la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el semestre en el 11,50%," muy por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo para este año, que fue del 8,20%", explica el banco en una nota de prensa.

Por otra parte, en las comisiones, Bankinter obtuvo unos ingresos de 231 millones de euros en comisiones netas, un 3% más, que aportaron un 23% al margen bruto. Así, fue el margen de intereses el protagonista en la contribución a ese margen bruto con un peso del 57%. 

Gráfico del margen de interés de Bankinter hasta junio en los últimos años.

Gráfico del margen de interés de Bankinter hasta junio en los últimos años.

Por último, tras celebrar ya este año dos emisiones de deuda senior por valor de 500 y 750 millones de euros, la entidad afronta unos vencimientos de emisiones mayoristas este año de 800 millones de euros, y hay otros 800 millones previstos para 2020. Para asumirlos, el grupo ha explicado que posee activos líquidos por un volumen de 12.400 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por 7.100 millones.