Imagen de una tarjeta de crédito.

Imagen de una tarjeta de crédito.

Empresas

Evofinance y Carrefour, las financieras con más reclamaciones ante el Banco de España

El BdE ha visto cómo aumentan las quejas por el crédito al consumo, destacan Evofinance y Carrefour. 

4 julio, 2019 03:15

Noticias relacionadas

Las quejas que llegan al Banco de España por el crédito al consumo se han duplicado el último año. Si en 2017 se presentaron 650 reclamaciones por este motivo, en 2018 fueron 1.211. Es decir, un aumento del 87% y que suponen ya el 6% del total de quejas que se presentan, 19.695, según los datos de la Memoria de Reclamaciones 2018 que presentaba este miércoles la institución. 

Este tipo de préstamos suelen ser otorgados por establecimientos financieros de crédito; las financieras de toda la vida. Dentro de ellas hay una que destaca por encima de todas las demás como el principal objeto de reclamaciones por parte de sus clientes: Evofinance, con 160. Una cifra que está muy alejada de la segunda entidad de la tabla, que cuenta con 69 quejas y que es Servicios Financieros Carrefour.  

Resulta llamativa la evolución de las quejas que ha tenido la entidad liderada por Apollo, ya que el año pasado tan sólo tuvo 35 quejas. Es decir, hablamos de un aumento del 357% respecto al año 2017. 

'El podio' 

Según los datos del Banco de España, en el caso de Evofinance, el 44% de las reclamaciones fueron falladas a favor de los clientes; el 35% las resolvió el propio banco antes de que el regulador se pronunciara (allanamiento) y el 21% se solventó a favor de la propia Evofinance. 

Más suave ha sido el ascenso de las quejas de la financiera de Carrefour respecto al ejercicio 2017. En total, un 68% más de quejas han presentado sus clientes. De las 69 quejas presentadas en 2018, la mitad fueron solventadas mediante allanamiento; una cuarta parte fueron a favor de los clientes y un 23% de las veces el Banco de España decidió que era la entidad quien tenía razón. 

Tras Evofinance y Carrefour se sitúan Bankinter Consumer Finance (38) y Caixabank Consumer Finance (23). Prácticamente en todos los casos se aprecia un aumento de las reclamaciones por parte de la clientela de las financieras. De hecho, en 2018 se presentaron un total de 363 frente a las 170 del ejercicio anterior. 

¿A qué responde esta evolución? Aunque es complejo decirlo, es probable a que responda al aumento del crédito al consumo que vivió en 2018 el sector. Durante el año subió un 15% hasta los 34.800 millones de euros, gracias al tirón de la demanda interna y a la recuperación del empleo, tal y como destacó la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF). 

Se trata de unos incrementos que han provocado también varias advertencias por parte del Banco de España. Avisos que parecen no haber caído en saco roto, ya que el pasado mayo este tipo de créditos se estancaron con un alza del 0,35% en términos interanuales.