Pallete durante la Junta de Accionistas de Telefónica 2019.

Pallete durante la Junta de Accionistas de Telefónica 2019.

Empresas

Álvarez-Pallete reivindica la apuesta de Telefónica por garantizar la desconexión digital

Se reconoce el derecho a no atender comunicaciones de la empresa más allá de la jornada laboral. 

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado la apuesta de la compañía por garantizar la desconexión digital de los trabajadores, que se ha visto refrendada en el acuerdo que la empresa y los representantes sindicales firmaron este miércoles en España para regular este derechos y que el grupo prevé replicar en otros países.

En una publicación en la red social LinkedIn, Alvárez-Pallete señala que la revolución tecnológica "lo está cambiando todo", generando tanto grandes oportunidades como desafíos, y ha dado lugar a un fenómeno de conectividad permanente que está teniendo impacto también en el mundo de las relaciones laborales.

En este contexto, remarca que en Telefónica consideran que "son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés" y, por ello, los trabajadores podrán disfrutar del derecho a la desconexión digital en su tiempo de descanso, una medida que fue anunciada en diciembre y que esté miércoles se formalizó con la firma de un acuerdo con los sindicatos.

El presidente incide en que esta iniciativa para garantizar el derecho a la desconexión digital se ha lanzado inicialmente en España, pero la intención es aplicarla a todas sus posiciones globales. Así, añade que no hay muchas compañías que estén dando ese paso porque es algo nuevo, pero señala que en Telefónica quieren ser pioneros como compañía tecnológica y empresa que está en la vanguardia de esta nueva irrupción de tecnología.

El activo más importante

"Este compromiso con nuestro equipo y, por ende, sus familias, es un paso importante y el primero de muchos. Telefónica es una empresa que tiene muy claro que sus empleados son el activo más importante para construir la compañía del futuro que ambicionamos. Su motivación y compromiso son el motor que hace posible cumplir nuestro propósito", remarca.

En este sentido, Álvarez-Pallete incide en que es una compañía tecnológica "que no tiene miedo a los desafíos" y que fomenta los valores en el uso de la tecnología. "Por eso estamos convencidos de que ha llegado el momento de posicionarnos sobre el derecho a la desconexión digital", concluye.

¿En qué consiste? 

Telefónica ha pactado con los sindicatos el derecho de sus trabajadores a no responder a las comunicaciones de la empresa fuera de su horario de trabajo. Sólo hay alguna excepción, fruto de causa mayor o emergencia. Quedarán exentas aquellas personas que perciban un complemento de disponibilidad.