El logo de Volkswagen en una imagen de archivo.

El logo de Volkswagen en una imagen de archivo. Kacper Pempel/Reuters

Empresas

Volkswagen Navarra fabricará un tercer modelo de la familia Polo a partir de mediados de 2021

Según el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, con ello la fábrica puede asegurar la carga de trabajo a largo plazo. 

Noticias relacionadas

La planta de Volkswagen Navarra fabricará, a partir del segundo semestre de 2021, un tercer modelo de la familia Polo, basado en la misma plataforma MQB que el Polo y el T-Cross.

Así se lo ha comunicado a la dirección de la empresa y a la parte social el Dr. Andreas Tostmann, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, según ha informado la compañía en una nota.

"Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad. Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes. Por ser una plataforma común podemos utilizar para este modelo las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross; gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos", ha asegurado Tostmann.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha manifestado que esta adjudicación para un nuevo modelo "confirma el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida". "Con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo", ha añadido.

En la fábrica de Pamplona se producen en la actualidad el Polo y el Volkswagen T-Cross. En el año 2018 se fabricaron 272.272 coches. Desde 1966, la planta de Navarra ha adquirido una gran experiencia en la fabricación de vehículos pequeños. El primer Polo salió de sus líneas en 1984. Hasta el día de hoy ya se han producido más de 8 millones de unidades de este modelo.

Garantiza la estabilidad

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha valorado de forma "muy positiva" la adjudicación de un tercer modelo a la planta de Landaben y ha destacado que este lunes es "un día de celebración" para la fábrica y para la Comunidad foral "en su conjunto".

"Pese al 'Pobre de Mí' de ayer, hoy es un día de mucha celebración", ha resaltado Morales, para remarcar que este tercer modelo "va a seguir garantizando la estabilidad a medio y largo plazo". "Se mantienen las expectativas de futuro y nos va a abrir la puerta a medio plazo hacia los coches híbridos", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

Ha incidido así en que la confirmación de fabricación en Navarra de este tercer modelo de la familia Polo, basado en la misma Plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, es una noticia "muy positiva" tanto para la planta como para Navarra. "Es un gran día para la Comunidad foral y como pasa siempre con estos acuerdos, mejoran conforme va pasando el tiempo", ha agregado.

En este sentido, Alfredo Morales, de UGT, ha puesto en valor que "hoy estamos viendo que el acuerdo del segundo modelo firmado hace prácticamente tres años ha sido una garantía de futuro para Navarra" y ha augurado que "va a pasar lo mismo a medio plazo" con el acuerdo al que han llegado UGT, CC.OO. y ELA con la dirección para el tercer modelo.

Ha destacado, además, el presidente del comité de empresa que la adjudicación de este nuevo modelo a Volkswagen Navarra supone "un justo reconocimiento al trabajo que hace la plantilla" y a su "buen hacer". Y ha puesto de manifiesto que "prueba de su buen trabajo son los números que mostramos". "Se hace justicia con la planta", ha subrayado.

Igualmente, ha resaltado que con la fabricación de este tercer modelo a partir del segundo semestre de 2021 "se afianza y se garantiza la ocupación de la plantilla", al mismo tiempo que "se garantiza un aumento de empleo fijo" y "se potencia nuestro tejido industrial". "En su conjunto, es la creación de riqueza para toda nuestra comunidad", ha enfatizado.

Sobre el nuevo modelo que se va a fabricar, ha explicado que se trata de una "evolución" del T-Cross, un coche del segmento de todocaminos, "un poco más grande", y que responde "a esa evolución que demanda el mercado". "Nosotros de nuevo vamos a estar con el mercado, en ese acompasamiento que va a hacer que Volkswagen Navarra siga en la punta de lanza del mercado", ha concluido.