Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en una imagen de archivo.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en una imagen de archivo.

Observatorio digital

Los analistas aplauden que Apple deje solo de vender iPhones y apueste por televisión y banca

Los analistas señalan que otras tecnológicas seguirán el camino de la marca de Cupertino.

29 marzo, 2019 04:14

Noticias relacionadas

Este martes, Tim Cook, CEO de Apple puso toda la carne en el asador. La compañía empezó a sacarse ases de la manga en una apuesta por diluir el valor de las ventas de iPhone en la cuenta de resultados de la compañía.

Apple explicó que empezará a competir con Netflix o HBO en una plataforma de contenidos en streaming, que lanzará su propia tarjeta de la mano de Goldman Sachs y que agrupará suscripciones a diferentes medios de comunicación desde Apple News+. La estrategia de la compañía pasa por virar de la venta de productos a los servicios.

La primera reacción de Wall Street fue negativa y los títulos de la compañía cayeron más de un 2%. El mercado consideró que tanta diversificación no era positiva para la compañía. Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley creen que los servicios serán el 60% de los ingresos de Apple en los próximos cinco años. Actualmente, representan un 15%.

En la última presentación de resultados, Apple indicó que los servicios supusieron ingresos por valor de 10.900 millones de dólares y aunque las ventas del iPhone cayeron un 15%, las del resto de productos aumentaron un 19%. Tim Cook ya dejó entrever en enero que Apple quería ir más allá de su smartphone.

Tecnológicas en el sector financiero

No es la primera diversificación de negocio de una tecnológica, Facebook estrenó sus pagos hace algún tiempo y Google obtuvo licencias bancarias en diversos países europeos hace solo unos meses. Según los analistas consultados por EL ESPAÑOL, las tecnológicas “tienen que abrir fronteras porque si no abren líneas de negocio su modelo es maduro y podría morir”.

Javier Martín, analista de URSUS- 3 Capital, comentó durante los Desayunos Financieros de Investing.com España que “los bancos van a ir de la mano con las grandes tecnológicas porque son ellas las que tienen la capacidad de interpretar mejor que nadie la inteligencia artificial”.

En esta línea, Martín señaló que “tenemos que ver lo que ha hecho Apple. Todos sus productos financieros son a coste cero a cambio de que te conviertas en sus clientes”. Sin embargo, como ya explicó este medio, la tarjeta de Apple sigue necesitando el respaldo de un banco.

Invertir en tecnología

Las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) acumulan subidas de entre el 4% y el 20% en el último año. Sin embargo, Gisela Turazzini, CEO y fundadora de Blackbird Broker alertó de que “han pasado el test de la burbuja, pero debemos tener cuidado porque los precios de las acciones están fuera del mercado”.

Turazzini explicó que las tecnológicas “son una moda y los inversores nuevos e inexpertos van al caballo ganador”. Javier Martín añadió que “son las grandes ganadores del futuro porque han sabido cambiar su modelo de negocio”. “Hay que invertir en tecnológicas porque tienen un modelo definido”, sentenció Martín.

“Incluso si suponemos que los mejores días de crecimiento del iPhone de Apple ya han pasado, seguirá siendo una gran vaca lechera de efectivo, proporcionando a Apple un gran foso económico para poder diversificarse en otras áreas”, señaló Haris Anwar, analista de Investing.com. “Creemos que a los inversores les irá mejor si esperan a recoger los beneficios del repunte que vendrá con su renovado enfoque en el negocio de los servicios”, apuntó Anwar.