Imagen de un quirófano.

Imagen de un quirófano. Gtres

Empresas

La sanidad privada pide a los políticos “escuchar” y preguntarse por qué crecen los seguros médicos

IDIS ha elaborado un estudio en el que asegura que cada paciente ahorra a la sanidad pública hasta 1.200 euros anuales.

26 marzo, 2019 13:55

Noticias relacionadas

La sanidad privada saca pecho y reclama su espacio para colaborar junto a la sanidad pública en la atención médica de la población española. Datos de un estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) destacan que el volumen de primas alcanza ya los 8.218 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al 2017. En total atienden a 10,3 millones de personas. 

No sólo eso. Es que realizan el 31% de las intervenciones quirúrgicas en España, atienden casi el 25% de las urgencias, efectúan el 40% de las resonancias magnéticas y dan el 23,7% de las altas hospitalarias

Para el director general de IDIS, Manuel Vilches, estos datos demuestran que el sector sanitario privado funciona y es bien valorado por la ciudadanía. Una situación que debería hacer reflexionar a la clase política. A su juicio, “las campañas y los partidos dicen una cosa y la calle dice otra” cuando se habla de la importancia que tiene desarrollar modelos de colaboración sanitaria mixta. 

Andalucía es "valiente"

Los votantes deciden incorporarse a la sanidad privada en cuanto tienen oportunidad”, ha dicho, por lo que reclama a los dirigentes políticos que empiecen a “buscar la fórmula que permita avanzar”. De hecho, ha celebrado que en Andalucía los nuevos responsables sanitarios ya estén tomando medidas "valientes" para reducir las listas de esperar y fomentar la colaboración. 

IDIS estima que si no existiera la sanidad privada y la pública se mantuviera en la dotación actual, dos millones de personas más estarían en listas de espera para operarse. Actualmente, según datos del ministerio de Sanidad hay algo más de medio millón de personas esperando para operarse. En la sanidad privada hubo en 2016 alrededor de 1,6 millones de operaciones. Según Vilches en lo que llevamos de 2019 están cerca de los 1,7 millones. Unas cifras que dan idea del margen de recorrido que hay para buscar cooperación.

El gasto sanitario

Y es que desde el IDIS recuerdan que si los hospitales públicos ya están saturados, a medida que avance el tiempo y aumente la ‘geriatrización’ de la sociedad la cosa se complicará todavía más. Por eso piden “dejar el discurso de la titularidad para mirar los parámetros de calidad y optimizar el uso de los impuestos en aquello que resuelva los problemas asistenciales”. 

En estos momentos el gasto sanitario privado es de 28.800 millones de euros, lo que supone el 3,3% del PIB frente a los 71.477 millones de euros que existe de gasto público en materia sanitaria, según datos de la OCDE relativos a 2016 (últimos disponibles) y que han sido recogidos por IDIS en su Análisis de situación 2019: sanidad privada, aportando valor.