Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: José Manuel Entrecanales (Acciona) y Florentino Pérez (ACS)

4 marzo, 2019 00:59

El beneficio de Acciona alcanza la alta velocidad con Entrecanales al frente de la locomotora

Acciona firmó un 2018 sobresaliente. Sin hacer grandes aspavientos, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales tomó durante el pasado ejercicio una serie de decisiones que le han permitido reducir deuda, disparar beneficio y colocar los pilares para los próximos ejercicios.

Las desinversiones, con la venta de Transmediterranea a la cabeza, han permitido a Acciona reducir un 17 su deuda a la vez que han lanzado su beneficio hasta los 328 millones, un 49% más que en 2017. Además de esto, la compañía confía en seguir por esta senda durante el próximo ejercicio. Las previsiones presentadas durante esta semana indican que, en 2019, la dirección de Acciona confía en que el beneficio de la empresa crezca por encima del 10%.

Un año, el próximo, en el que Acciona llegará a la antesala de un ejercicio clave para su futuro. 2020 será el año en el que la empresa de sus primeros pasos en el transporte de pasajeros por ferrocarril. Entrecanales ha anunciado que, a falta de cerrar el plan estratégico con su futuro socio, tiene pensado invertir del orden de 500 millones de euros en la aventura ferroviaria. 

Una nueva etapa en la que será clave la decisión final de qué operador ferroviario elige Acciona como socio. De la terna entre la operadora pública francesa SNCF, la italiana Trenitalia y el operador privado Italo saldrá el compañero de viaje de un proyecto empresarial que promete cambiar el negocio del transporte de pasajeros por ferrocarril en España.

La ACS de Pérez compra Abertis y supera los 900 millones de beneficio mientras deja su deuda a cero

Se agotan los calificativos positivos para ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez no parece tener límites. El pasado año quedará señalado como el ejercicio en el que la deuda de la empresa quedó a cero. Un camino que comenzó en 2011 y en el que ACS ha conseguido hacer desaparecer los 9.000 millones con los que estaba valorada su deuda hace, tan sólo, siete años.

Si sobresaliente es ya la mera consecución de este hito, más crece el mérito si se conoce el contexto en el que se ha conseguido. Durante 2018, ACS ha superado los 900 millones de euros de beneficio. Esta cifra supone mejorar el 14% el resultado del ejercicio del año anterior. Un año en el que, además, la cartera de trabajo futuro de la empresa se sitúa en los 72.223 millones de euros.

Y todo esto se ha conseguido mientras ACS se hacía con la joya de la corona de su negocio. La toma de control en Abertis permitirá al grupo potenciar se negocio gracias a la integración vertical de la concesionaria. Ahora, podrá optar a construir infraestructuras que, además, tendrá capacidad para explotar durante décadas. Un círculo virtuoso que, con sólo seis meses en 2018 bajo su control, ya le aportó 175 millones de euros a su beneficio.

En este contexto, lo difícil es poder prever dónde están los límites futuros de esta empresa. Pérez ya ha puesto el listón para el próximo año: superar los 1.000 millones de euros de beneficios.

Ahora en portada

A LOS LEONES:  Fernandez Galar (OHL) y Silvio gonzalez (Atresmedia)

A LOS LEONES: José Antonio Fernández Gallar (OHL) y Silvio González (Atresmedia)

Anterior
El resort de esquí de Levi, en Laponia, celebrará la primera cumbre mundial de 6G.

6G, un futuro que exige superar al silicio y que no llegará hasta 2030

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.