El resort de esquí de Levi, en Laponia, celebrará la primera cumbre mundial de 6G.

El resort de esquí de Levi, en Laponia, celebrará la primera cumbre mundial de 6G.

Empresas

6G, un futuro que exige superar al silicio y que no llegará hasta 2030

Mientras aún no tenemos del todo claro para qué utilizaremos el 5G, comienzan las investigaciones para la siguiente generación.

4 marzo, 2019 01:02

Noticias relacionadas

Mika Rantakokko es el coordinador de Alianza para la Transición Digital de la Agenda Urbana de la Unión Europea. Pero, desde agosto de 2018, es también el responsable de alianzas de 6GFlagship, el primer centro de investigación del mundo especializado en 6G. Nos reunimos con él en el stand de Finlandia del Mobile World Congress. Lo primero que hacemos, por supuesto, es bromear sobre el famoso tuit de Donald Trump en el que hablaba de la llegada de la 6G y comentar cómo les ha puesto en el mapa.

Bromas aparte, lo que en todo momento queda claro es que se trata de un centro que está haciendo la investigación básica para el futuro de la 6G y que hasta 2030 la sexta generación no habrá llegado al punto en el que se encuentra ahora la 5G. Más de diez años en los que, según él, habrá que hacer los deberes.

“Tenemos que basarnos en el despliegue actual de 5G, colaborar con las empresas e identificar dónde no llega el 5G”, afirma. Para él, hay que trabajar en el desarrollo de nuevo hardware y nuevos materiales para trabajar con tecnología de terahercio, buscar posibles servicios y aplicaciones e investigar más sobre la supernube, el edge computing.

Subraya que la 6G será “una capa más sobre las anteriores” y que, aunque tienen el reto de trabajar con la banda de frecuencias del terahercio, empezarán en bandas de frecuencias más bajas. “También hablamos de aspectos de seguridad, privacidad y también la salud. Queremos asegurarnos de que no sea perjudicial para la gente”, subraya.

¿Y cómo cambiará nuestra vida la 6G? “Tendrás nuevas interfaces de usuario. Una mesa podrá ser tu interfaz. Puede que no tengamos móviles tal y como los tenemos ahora. Los datos estarán por todas partes, disponibles para todo el mundo constantemente. Será un mundo muy distinto al que conocemos. Habrá inteligencia impresa e incorporada en todo tipo de cosas. El límite estará en nuestra imaginación”, explica a EL ESPAÑOL.

Ozzy Osbourne, Justin Bieber y el 5G

Aunque no vea los móviles como los actuales, no es muy fan de la idea de que terminemos llevando chips implantados para interactuar con nuestro entorno. “Habrá quien contemple esa idea, pero no soy muy fan de ese tipo de planteamientos”, afirma.

Asegura que no sólo es el primer centro sobre el 6G sino que están orgullosos de que sea el más importante. Y buscan socios. “Nokia está muy activa en nuestra ciudad y tenemos mucha colaboración con ellos, pero estamos dispuestos a colaborar con cualquiera. Si conoces a alguien, dímelo”.

“El 5G no será capaz de manejar el número de ‘cosas’ conectadas a la red en unos años”, señalaba a Telecoms.com Scott Petty, CTO de Vodafone UK. “Tenemos que empezar a pensar desde ya en el 6G y tenemos gente que ya está participando en los grupos de estandarización”, añadió.

El programa 6Genesis comenzó en primavera del año pasado y tiene una duración prevista de ocho años, durante los cuales tiene como objetivo “el desarrollo de las competencias fundamentales de 6G para las sociedades inteligentes” para que Finlandia se convierta en un líder global en esta tecnología.

Este centro pone mucho énfasis en los métodos de computación inalámbrica inteligentes y distribuidos para transferir inteligencia desde nubes centralizadas a los consumidores y aplicaciones. La realidad aumentada y virtual inalámbrica es uno de los pocos usos que parecen tener realmente claros.

El reto del terahercio

El reto del terahercio es, en sí mismo, colosal. Francisco R. Villatoro comentaba precisamente, en Naukas, cómo el grafeno puede terminar siendo esencial para este tipo de frecuencias que van de 0,1 THz a 10 THz y que también se llaman submilimétricas (de 0,03 a 3 mm).

Estamos hablando de un tipo de radiación no ionizante que puede llegar a sustituir a los rayos X y a la radiación ultravioleta en muchas áreas. ”Tienen aplicaciones en comunicaciones de datos, donde prometen minimizar el tamaño de los componentes, como las antenas, y lograr mayores velocidades de transmisión de datos”, explicaba Villatoro.

Encuentro en la cumbre

El 6G tendrá su primera cumbre en el mayor resort de esquí de Finlandia, en Levi (Laponia (Finlandia) del 24 al 26 de marzo, con una treintena de presentaciones de mitos de las telecomunicaciones como Peter Vetter, responsable del laboratorio de investigación en tecnologías de acceso de los míticos Nokia Bell Labs, que fue uno de los cofundadores del grupo de trabajo del que surgió el primer producto de fibra hasta el hogar de Alcatel.

También estará el doctor Wen Tong, responsable de investigación inalámbrica y de los laboratorios de tecnologías de comunicaciones del 2012 LAB de Huawei, uno de los líderes de la investigación del grupo chino en 5G.

¿Quiere el lector más leyendas de las ‘telecos’? Estará Magnus Frodigh, vicepresidente de Ericsson que lidera a 700 investigadores en Ericsson Research; Juho Lee, una de las estrellas de Samsung Research; Takehiro Nakamura, responsable de investigación 5G en NTT DoComo y vicepresidente de la japonesa, o Qi Bi, responsable de tecnología del centro de investigación de China Telecom y responsable de diseño de redes de nueva generación.

Estas charlas son organizadas por el centro de la Universidad de Oulu y por la Iniciativa Redes de Futuro del IEEE, la mayor organización de técnicos del mundo. Una asociación mundial de ingenieros destinada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas, que cuenta con 425.000 miembros y voluntarios en 160 países.