Felipe VI, Sánchez y Torra inauguran juntos el Mobile con el recorrido por la feria

Felipe VI, Sánchez y Torra inauguran juntos el Mobile con el recorrido por la feria

Empresas Mobile World Congress

El Mobile ni se entera de los desplantes independentistas, pero sí de que no hay Uber

La huelga de metro y las largas colas de Taxi molestan más a los asistentes que las pullas de la Generalitat al Estado español.

25 febrero, 2019 13:41

Noticias relacionadas

Puede que los medios españoles estemos dando mucha importancia a los constantes desplantes de las autoridades de la Generalitat con respecto al Mobile World Congress, y desde luego la tienen a escala nacional. Pero sería mentira decir que los asistentes a la gran feria mundial del móvil se están enterando de la situación. Porque no es así.

Tras hablar con asistentes a la cena protocolaria, la respuesta está clara: “Los extranjeros ni se enteran. Que Colau hable de valores ‘republicanos’ o de ‘libertad, igualdad y fraternidad’ delante del Rey puede ser importante si conoces la situación, pero en realidad no es algo que afecte a la Feria ni pueda suponerle un problema en el futuro o amenazar la renovación en 2023”.

Lo mismo puede decirse de las visitas protocolarias del Rey Felipe VI a la Feria, acompañado del presidente del Gobierno. Que Torra se esconda unas filas más atrás del monarca y esquive la conversación en el stand de Telefónica, en una visita que es exclusivamente de interés para medios locales y nacionales, o que su gabinete se ría de la Fira y provoque que se decida no realizar la visita al pabellón de Cataluña, no importa a nadie fuera de España. No deja de ser un acto más, y uno muy pequeño si lo comparamos con los eventos que realmente interesan a la industria global. 

Incluso se podía ver en la feria a representantes de la Generalitat interactuando con normalidad y en castellano. Es el caso, por poner un ejemplo, de Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat, que habló de la apuesta de HP por la educación con un discurso inteligente y sin polémica ninguna, hablando de iniciativas que comenzaron en Barcelona y sin ningún fanatismo.

El impacto que sí notan los asistentes, este sí provocado por Torra y por su conseller de Movilidad, Damià Calvet, es la ausencia de plataformas como Cabify o Uber. Después de comprobarse, una vez más, que el Taxi es incapaz de cubrir por sí solo un evento de este tamaño, con innumerables colas en los principales accesos y con bloqueos en aplicaciones como MyTaxi, lo que se ha probado es que los directivos internacionales añoran su Uber.

Uno de los principales directivos de telecomunicaciones de este país, a condición del anonimato, lamentaba a EL ESPAÑOL la “vergüenza” de que una ciudad que pretende ser la capital de la innovación deje a miles de personas sin una aplicación con la que están familiarizados y, a cambio, les obliguen a hacer colas y perder el tiempo. Un problema agravado por la huelga de metro, que en las horas de mayor afluencia funcionaba al 50% o al 30%.