Economía

R.Unido y EEUU aseguran continuidad del mercado de derivados tras el "brexit"

25 febrero, 2019 13:46

Londres, 25 feb (EFECOM).- El Reino Unido y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para mantener la continuidad del mercado de productos financieros derivados después del "brexit", anunciaron este lunes en un comunicado los reguladores de ambos países.

El Banco de Inglaterra y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC, en inglés) dicen en la nota que los agentes "tienen asegurada la continuidad del comercio de derivados y actividades de liquidación" entre los dos territorios, cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo.

Esto será así "en cualquier forma" que tome el "brexit", lo que incluiría una separación sin pacto bilateral entre Londres y Bruselas, señalan.

Los organismos tomarán medidas para garantizar que la retirada británica del bloque europeo "no crea incertidumbre regulatoria" y que se apoya "la estabilidad financiera y el buen funcionamiento de los mercados financieros".

El gobernador del banco central inglés, Mark Carney, afirma que, aunque los derivados pueden parecer algo ajeno a la vida cotidiana de los hogares y las empresas, "son esenciales para que todo el mundo pueda invertir y ahorrar con confianza".

"Como anfitriones de los mercados de derivados más grandes y sofisticados del mundo, el Reino Unido y Estados Unidos tienen una responsabilidad especial para mantener sus mercados fuertes, eficientes y abiertos", declaró.

El presidente de la CFTC, Christopher Giancarlo, manifestó que "Londres es y seguirá siendo un centro global para el comercio y liquidación de derivados", y señaló que las medidas acordadas ofrecerán el marco adecuado para operar.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, afirmó a su vez que el acuerdo regulatorio entre los dos países permitirá que "los mercados continúen prosperando sin alteraciones".

En la misma línea, el pasado lunes la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, siglas en inglés) anunció que emitirá licencias temporales para que los operadores de derivados europeos sigan usando las cámaras de compensación británicas.

Así, Bruselas reconocerá a las cámaras de compensación gestionadas por London Stock Exchange Group (LSE), Intercontinental Exchange Inc. (ICE) y London Metal Exchange (LME), a fin de que las empresas comunitarias puedan seguir operando con ellas.