La aplicación del RGDP tiene consecuencias muy costosas para la red social.

La aplicación del RGDP tiene consecuencias muy costosas para la red social.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

La multa por Cambridge Analytica puede costarle a Facebook hasta 2.000 millones de euros

OBSERVATORIO DIGITAL. El Reglamento Europeo de Protección de datos establece dos variables para las sanciones más graves.

20 febrero, 2019 03:19

Noticias relacionadas

Mientras en Menlo Park (EEUU) los directivos de Facebook siguen intentando cerrar la brecha de confianza que les ocasionó el escándalo de Cambridge Analytica, el informe del Comité digital de cultura, medios y deporte del Reino Unido pone cifras a las multas que podría recibir la red social en la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El informe, publicado este lunes, señalaba que las multas de la nueva normativa europea son bastante superiores a las que establecía la ley británica para la protección de datos de 1998. La norma británica fijaba su cuantía máxima en las 500.000 libras, mientras que el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) especifica sanciones que pueden llegar al 4% de la facturación global de la compañía o a los 20 millones de euros, según qué cantidad sea mayor.

<>En esta línea, y teniendo en cuenta la facturación de Facebook, la multa supondría un desembolso de más de 2.000 millones de euros. La red social ingresó en 2018 un 37% más que en 2017 hasta los 55.838 millones de dólares. Por lo que en su caso, si las autoridades determinan que se debe aplicar la sanción más elevada, Facebook debería abonar el 4% de su facturación: 1.968 millones de euros.

Multas internacionales

Durante este año, Facebook deberá hacer frente a varias multas. De hecho, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) estaría ultimando una multa cuya cifra puede ser “de récord” según varios medios estadounidenses. De hecho, se baraja que la cantidad que la autoridad norteamericana reclame a Facebook sea de alrededor de 1.600 millones de dólares, una cantidad ligeramente inferior a la máxima contemplada en el RGDP.

Desde España, Facebook deberá asumir, según todo pronóstico, una nueva sanción. La OCU demandó en octubre a la red social y pide 200 euros por cada usuario de la red social en España "por el daño moral causado". Así, Facebook podría enfrentarse a una compensación de casi 4.600 millones de euros, puesto que la red social cuenta con más de 23 millones de usuarios en nuestro país. Todo esto sin contar con las futuras medidas que pueda tomar la Agencia Española de Protección de Datos al respecto.

Estas, sin embargo, no serían las primeras multas a las que se enfrentaría la red social. De Italia llegó la mayor multa impuesta a Facebook en Europa: 10 millones de euros. La “falta de transparencia” y la “explotación económica de los datos de los usuarios sin informarles de forma adecuada” llevaron a la Autoridad Italiana de la Competencia (AIC) a imponer esta sanción.