Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Reino Unido contra Facebook: "no pueden comportarse como un 'gangster' digital"

OBSERVATORIO DIGITAL. El Comité digital, de cultura, medios y deporte del Reino Unido ha publicado un informe como conclusión de su investigación.

18 febrero, 2019 13:36

Noticias relacionadas

"Los documentos que hemos recibido subrayan el hecho que Facebook quería maximizar sus beneficios a cualquier precio, y para hacerlo favorecía a aplicaciones cuyos desarrolladores estaban deseando pagar mucho dinero por anuncios". Así de claro se ha manifestado el Comité digital, de cultura, medios y deporte del Reino Unido en un informe publicado este lunes como conclusión a la investigación que el organismo ha realizado sobre Facebook.

El documento de más de 100 páginas desarrolla una serie de argumentos sobre la preocupación que la actividad de la red social tiene para la sociedad. En esta línea, el Comité señala que Facebook y el resto de tecnológicas no se pueden comportar "como si fueran gangsters digitales".

El informe no se olvida de Mark Zuckerberg, CEO de la red social, que dio plantón al Parlamento en una de las citas clave para esta investigación. En esta línea, el Comité británico asegura que "la estructura directiva de Facebook es opaca" y critica que "Facebook haya usado la estrategia de enviar testigos, sobre quienes han dicho que eran los representantes más apropiados, que no han podido responder a algunas de nuestras preguntas".

En esta línea, el Comité considera que el poder de las tecnológicas "que producen un efecto polarizador y reducen el consenso donde el debate razonado y con hechos objetivos puede producirse" posiblemente no cambie. Por eso, instan a la obligación de "mayor transparencia en la esfera digital, para asegurar que conocemos la fuente de lo que estamos leyendo". Y es que el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas también preocupa al organismo.

La investigación en el Reino Unido se inició tras el escándalo de Cambridge Analytica en el que se filtraron datos de alrededor de 87 millones de usuarios.