Los reguladores estudian una multa millonaria para la red social por el escándalo de Cambridge Analytica.

Los reguladores estudian una multa millonaria para la red social por el escándalo de Cambridge Analytica.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

El ‘shutdown’ de EEUU paraliza una multa millonaria para Facebook

La Comisión Federal de Comercio está cerrada desde el pasado 28 de diciembre debido al cierre de gobierno.

27 enero, 2019 01:12

Noticias relacionadas

El gobierno estadounidense ha estado cerrado parcialmente más de un mes. El desacuerdo entre republicanos y demócratas ha llevado al país al shutdown más largo de su historia. Donald Trump quiere financiación para su muro y los demócratas no están dispuestos a dársela. Sin embargo, este viernes Trump anunció un acuerdo que permitirá reabrir el gobierno desde este lunes y hasta las próximas tres semanas.

Esta situación ha llevado al cierre de algunas instituciones cuyo personal depende del gobierno, entre ellas la Comisión de Bolsa y Valores y también la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Esta última, estaría ultimando, según varios medios estadounidenses una multa récord para Facebook.

Sin embargo, la FTC está inoperativa desde el pasado 28 de diciembre, por lo que su actividad y también sus sanciones están paralizados y no se reactivarán hasta el próximo lunes. De hecho, la Comisión ha anunciado en su página web que ha cancelado una audiencia sobre “competencia y protección del consumidor en el siglo XXI”, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre el uso de los datos de gigantes como Facebook o Google.

La sesión programada para el próximo mes, 12 y 13 de febrero, tendrá que ser reprogramada una vez que el gobierno estadounidense levante el shutdown. Pero de momento, la multa que le podría caer a Facebook deberá esperar. Además, si los partidos políticos no llegan a un acuerdo que permita una financiación a más largo plazo, el 15 de febrero podría llegar otro shutdown.

Más de 22 millones de dólares

Según The Washington Post, la sanción hace referencia al escándalo de Cambridge Analytica, la firma de consultoría política que tuvo acceso a más de 87 millones de perfiles de Facebook sin el conocimiento de los usuarios. El periódico estadounidense también ha señalado que se espera que la multa supere la que pagó Google en 2012 por no cumplir con las prácticas de privacidad acordadas con la FTC.

Google tuvo que abonar 22,5 millones de dólares hace siete años por no respetar la configuración de privacidad de los usuarios de iPhones y iPads. El buscador conseguía acceder a datos para el envío de publicidad segmentada.

La OCU pide sanciones “ejemplarizantes”

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha pedido multas “ejemplarizantes” para la red social “por la cesión irregular de datos”. De hecho, la Organización denunció el pasado octubre a Facebook y la red social podría enfrentarse a una compensación de casi 4.600 millones de euros, puesto que cuenta con más de 23 millones de usuarios en nuestro país.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que investiguen a Facebook en esta materia y que, en caso de estar cometiendo irregularidades, le impongan las correspondientes sanciones.