facebook-estacion-central-3

facebook-estacion-central-3

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook sabe cómo será tu cara en el futuro gracias al #10yearschallenge

16 enero, 2019 13:22

Noticias relacionadas

Las redes sociales (y sus usuarios) se han rendido a un nuevo reto viral: el #10yearschallenge. Consiste en subir a las redes una foto de ti mismo de hace diez años y otra actual y tanto famosos como anónimos se han animado a participar. El hecho de subir las dos fotos de forma conjunta permite a Facebook establecer una “progresión temporal” y reconocer tus rasgos en el futuro.

Pau Rodríguez es miembro del grupo de investigación de Evaluación de Secuencias de Imagen (ISE, por sus siglas en inglés) del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Rodríguez ha explicado a EL ESPAÑOL que “Facebook ya tiene la tecnología necesaria para reconocer tu cara”. De hecho, una de las funciones de la red social cuando decidimos compartir fotografías es el ‘autoetiquetado’.

Sin embargo, este reto ayuda a la red social a establecer un eje temporal entre tus rasgos anteriores y actuales, creando una imagen futura. De esta forma, el algoritmo de la red social ya sabe cómo será tu cara en el futuro.

El experto explica que la tecnología que utiliza Facebook es la misma que usa Google Arts, la aplicación de Google que permite encontrar parecidos entre un selfie y una obra de arte. “Mientras que Google usa únicamente una foto y te muestra las que representan mayor probabilidad de parecido, Facebook utiliza dos imágenes que además están relacionadas en el tiempo”.

Riesgos para el usuario

Rodríguez señala que el hecho de explicarle a Facebook, a través de dos imágenes, la edad que tenemos permite que la red social nos muestre “contenido sesgado” en función de la edad. “El challenge en sí no es malo, lo que puede ser peligroso es cómo utilice Facebook esa información”, señala el experto.

En este sentido, cree que este sesgo no solo se materializa “en publicidad, sino también en las noticias, vídeos o imágenes” que Facebook muestra. “El riesgo es que la red social proporcione información parcial en lugar de contenido uniforme y eso perjudique a la creación de la opinión”, describe.

Por su parte, la red social ha negado que este reto viral sea iniciativa suya. Fuentes de Facebook añaden que "se utilizan imágenes que ya existen en Facebook. Facebook no gana nada con estos memes. Como recordatorio, los usuarios pueden decidir desactivar el reconomiento facial en cualquier momento".

¿Podemos engañar al algoritmo?

“Si un niño de 10 años se crea un perfil con una fecha de nacimiento falsa pero empieza a subir fotos suyas, Facebook le mostrará el contenido que cree que puede interesarle según la información que ha leído en las imágenes”, explica el experto del CVC. En este sentido, Rodríguez opina que podríamos “engañar” a la red social con imágenes, pero advierte que el algoritmo también seguirá nuestra actividad, “la forma en la que escribimos o los temas que nos interesan”.