Partido de La Liga con el logo del Banco Santander de fondo, en una imagen de archivo.

Partido de La Liga con el logo del Banco Santander de fondo, en una imagen de archivo. Javier Etxezarreta. Agencia EFE

Empresas PATROCINIOS

Santander ultima la renovación del patrocinio de LaLiga para la próxima temporada

14 diciembre, 2018 01:57
Fernando Cano Arturo Criado

Noticias relacionadas

El Banco Santander está cerca de seguir dando nombre a las dos principales competiciones de la Liga Española de Fútbol -LaLiga Santander y LaLiga 123-, durante al menos la temporada 2019-2020. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que las negociaciones llevan semanas produciéndose y que van muy bien encaminadas para certificar la renovación del patrocinio principal del fútbol español durante un curso más. 

El Santander -que desde la temporada 2016-2017 es el title sponsor de LaLiga- ya ha activado el protocolo de renovación, con el cual se están cerrando los flecos económicos y estructurales para la próxima temporada. El hecho de que la renovación sea por un año, no significa que el banco se plantee marcharse al final de este periodo, sino que su actual política de patrocinios implica una revisión anual de algunos contratos, como el de LaLiga. 

Esto quiere decir que el patrocinio podría seguir en el futuro, aunque tras una evaluación anual del impacto. De momento, las dos partes hacen una favorable valoración de estos tres años de colaboración. La vocación de LaLiga de ser un producto de entretenimiento global encaja perfectamente en la filosofía del Santander de tener repercusión en todos sus mercados a nivel mundial a través del patrocinio del deporte.

Santander sucedió al BBVA

En junio de 2016 LaLiga y el Banco Santander firmaron el acuerdo por tres temporadas, a razón de unos 20 millones de euros anuales. De esta manera, sustituyó a su rival, BBVA, que era uno de los partners más longevos de la competición española de fútbol. El banco todavía presidido por Francisco González comenzó a patrocinar a LaLiga en la temporada 2008-2009 hasta la 2015-2016, durante los últimos años pagando unos 26 millones por ser el title sponsor.

En 2016, el BBVA anunció que no seguiría con LaLiga lo que obligó al equipo de Javier Tebas a buscar a contrarreloj un nuevo title sponsor que no llegó hasta junio de ese año, cuando Santander firmó a solo dos meses del inicio de las competiciones. Durante ese tiempo se especuló con la llegada de algún gigante internacional tecnológico como Microsoft o Samsung o marcas más tradicionales como Mazda o Qatar Airways.

El title sponsor es el principal patrocinador de LaLiga que da nombre a la competición y, por tanto, es el que más exposición mediática tiene y el que más dinero abona por temporada. En el caso del Santander, su probable renovación del acuerdo llega en uno de los mejores momentos de patrocinio para el campeonato español.

18 patrocinadores para LaLiga

Este curso, LaLiga cuentan con otros 17 patrocinadores, además del Santander, entre los que se.encuentran Nike, El Corte Inglés, EA Sports, Tag Heuer, Samsung, Rexona, Sportium, Mazda, Stihl, Mahou, Allianz, Danone, Marqués del Atrio, Panini, Solán de Cabras, Mail Boxes y Vitaldent.

El Banco Santander también tiene una activa política de patrocinios deportivos. En el pasado estuvieron en los equipos McLaren y Ferrari de Fórmula 1 y actualmente está en la Copa Libertadores y desde el año pasado la Champions League, además de otros deportes más minoritarios y figuras universales como embajadores como el exfutbolista Ronaldo.