Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid EFE

Empresas MERCADOS

La Bolsa española pierde un 2,7%, su mayor caída en trece meses y roza su mínimo anual

  • Prácticamente todos los valores cerraron en rojo, liderados por Dia, que cayó otro 9,37%, en mínimos históricos.
  • La detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei podría agudizar la guerra comercial entre EE.UU y China.
  • Dia será expulsada del Ibex 35 la próxima semana
6 diciembre, 2018 18:04

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 2,75% llevando al selectivo a situarse en los 8.764,50 puntos. Es el mayor retroceso desde octubre de 2017 y que le acerca al mínimo anual registrado el 24 de octubre con 8.677 puntos. La importante caída se ha visto impulsada por las dudas generadas en el mercado por un nuevo episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Siguen los miedos por un eventual frenazo económico y la volatilidad de la deuda a lo que se ha sumado la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos. En el mercado se considera que esta detención puede profundizar la crisis comercial entre los dos gigantes económicos.

En el caso español, prácticamente todos los valores cerraron en rojo, liderados por Dia, que cayó un 9,37%. Le siguen CIE con un desplome del 5,87%, ArcelorMittal con una caída del 5,76%, Repsol con un 4,92%, ACS con un 4,6% y Caixabank con un 4,38%. En el lado contrario, se han situado Merlin con un 0,54% y Aena con un aumento del 0,25%, los únicos en verde de todo el selectivo. 

Previsiones de crecimiento para España

Los inversores han conocido este jueves que la agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2018. La  calificadora de riesgos prevé una expansión del PIB del 2,6%, una décima menos de lo anticipado anteriormente, según anunció la agencia.

A pesar de esta rebaja, la calificadora de riesgos ha confirmado sus previsiones de crecimiento del PIB español para los dos próximos años en el 2,3% en 2019 y el 1,9% en 2020. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 123,60 puntos básicos, un 3,69% más respecto de la jornada anterior.