Varios aguacates, en una imagen de archivo.

Varios aguacates, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Frutas Montosa: el guacamole de Mercadona que se ha hecho de oro con el aguacate

14 octubre, 2018 00:28

Noticias relacionadas

Es el alimento de moda. El aguacate copa las recetas de aquellos que quieren vivir la vida fitness, y es protagonista de fotos de desayunos en Instagram. Su consumo se ha multiplicado en los últimos años por toda Europa, haciendo que la demanda se dispare. Entre los beneficiados del boom, también hay empresas españolas.

Frutas Montosa, interproveedor de Mercadona de aguacates y de su popular guacamole, es una de ellas. Fundada en Valle-Niza (Vélez-Málaga) en 1982 por José Luis Montosa, la compañía ha conseguido multiplicar su facturación durante los últimos años. En 2017, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, facturó 119,7 millones de euros, obteniendo un beneficio de 4,5 millones. En 2010, sus ventas ascendían a 45,5 millones.

Una cifras que no logra solo gracias al consumo en España, sino que exporta parte de su producción. La sociedad matriz, José Luis Montosa S.L., constituye la actividad principal de la compañía; es decir, la explotación de fincas agrícolas y la compra-venta de frutas, verduras y hortalizas, así como la elaboración propia de guacamole y salsa de mango para su posterior comercialización, tanto en territorio español como en cualquier país extranjero

La clave, el microclima

En su estructura, esta matriz cuenta con dos sociedades dependientes. Avo France Sarl, cuyo domicilio radica en Perpignan (Francia), y Montosa Ruiz S.L., constituida hace menos de año con domicilio en la finca de Frutas Montosa, en Valle-Niza (Vélez-Málaga).

Pero, ¿cómo se llega a facturar casi 120 millones de euros vendiendo aguacate? Una de las claves reside en los más de 76.000 metros cuadrados de terreno que la compañía tiene en esta localidad malagueña, "donde disfrutamos de un microclima dentro de Europa idóneo para el cultivo del aguacate", explica la compañía en su memoria. De hecho, Málaga y Granada destacan por ser de las pocas provincias españolas donde se cultiva el 'oro verde', concentrando un 90% de su producción.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, en 2016 España produjo 83.800 toneladas de aguacates, lo que supone 2.000 toneladas más que en 2015. Cerca del 20% se destina al consumo interno y el resto se exporta. 

Frutas Montosa vio a tiempo que la demanda en Europa estaba creciendo. En 1990 dio el salto al mercado francés. "Sólo un consumidor tan sofisticado como el francés podía entenderlo desde el principio", presume la compañía.

El éxito del guacamole

Entre los éxitos que se anota la empresa, está su guacamole. "Fuimos los primeros en poner en marcha la técnica para el procesado de aguacate y, mira por donde, creamos el mejor guacamole del mercado", explica Frutas Montosa en su memoria. Fue en 2007 cuando, asegura la empresa, "reinventamos" el guacamole, aplicando una tecnología que les permitió avanzar en la prevención de la oxidación.

Reinventándolo o no, lo cierto es que les valió para que en 2011 Mercadona se fijara en ellos. "Sólo cuando cuentas con productos de altísima calidad y lo pones en valor, consigues que los mejores partners apuesten por ti", recuerdan. Y la cadena presidida por Juan Roig les garantizó también el éxito. Siete años después, siguen siendo interproveedores de la valenciana y desde hace un par también llenan sus lineales con la salsa de mango, uno de sus últimos lanzamientos.

Así, Frutas Montosa forma parte de las 249 fábricas que trabajan específicamente para Mercadona. Según recoge la cadena valenciana en su memoria de 2017, durante el año pasado dedicó 6,3 millones de euros a la ampliación de instalaciones y línea de producción de guacamole en la finca de Valle-Niza. 

Con casi 400 empleados, la compañía asegura en su informe de gestión que los resultados del pasado ejercicio "no son lo buenos que sería de desear pero dada la creciente competencia en el mercado, los estimamos aceptables, bien que deseamos mejorarlos en el futuro". De momento, su facturación no ha dejado de crecer.