Un pasillo de un supermercado.

Un pasillo de un supermercado. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

De Mercadona a Dia: estos son los supermercados más rentables

5 julio, 2018 03:10

Noticias relacionadas

Se baten el cobre para ganar cuota de mercado, tratando de lograr cada vez más clientes. No obstante, ser la cadena que más vende no se traduce necesariamente en ser la más rentable. Algunas coinciden en sus puestos, como es el caso de Mercadona, que es líder en las dos clasificaciones; otras, como Dia, tienen posiciones muy diferentes.

Así, si tenemos en cuenta la facturación de cada cadena con su superficie de venta -medida en metros cuadrados-, obtenemos cuánto venden los supermercados por cada metro cuadrado. Con este cálculo, Mercadona es la más rentable de las grandes cadenas. En concreto, la firma presidida por Juan Roig vendió 9.507 euros por metro cuadrado en 2017, partiendo de los datos a cierre de ejercicio.

Con 1.627 tiendas repartidas por el territorio nacional (abrió 29 durante el año pasado), Mercadona cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados de superficie de venta. El pasado ejercicio facturó en total cerca de 21 millones de euros. Una cifra que, previsiblemente, se verá afectada en 2019, año en el que tiene previsto dar el salto a Portugal.

Tras ella se encuentra la francesa Carrefour, la segunda más rentable. Según los datos que ha facilitado a este periódico, entre todos sus formatos (hipermercados, Express, Market...) la cadena cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de ventas en España destinados a productos de gran consumo, repartidos en unas 1.000 tiendas. Por cada metro cuadrado vendieron 8.355 euros.

Auchan ostenta la medalla de bronce en lo que rentabilidad se refiere, aunque los datos que ha facilitado son los de 2016, puesto que no ha hecho públicos todavía los de 2017. Así, entre sus dos formatos en España, Alcampo y Simply, la compañía contaba con 750.000 metros cuadrados de superficie de ventas. Durante 2016, vendió 6.188 euros por metro cuadrado.

Dia, la primera por la cola

Llegados a la mitad de la tabla, a los tres más rentables (Mercadona, Carrefour y Auchan) les siguen, en este orden, Lidl, Eroski y Dia.

La alemana Lidluna de las que más está creciendo en España a la hora de ganar clientes, sigue muy de cerca a Auchan en lo que a rentabilidad se refiere. A cierre de ejercicio, y con 550 supermercados, Lidl contaba con 590.000 metros cuadrados de superficie de venta en España. Por cada metro cuadrado, vendió 6.091 euros.

Tras ella se encuentra Eroski, que en los últimos tres años se ha desprendido de 40 hipermercados -que vendió a Carrefour- y de más de un centenar de supermercados que compró Dia. Cuando cerró el pasado ejercicio, la cadena vasca contaba con 1,3 millones de metros cuadrados de superficie de ventas; por cada uno de ellos facturó 3.532 euros.

La última en la lista de supermercados más rentables es Dia, a pesar de que ostenta el tercer puesto en lo que a cuota de mercado se refiere. Así, en 2017 Dia contaba en España con una superficie de venta de 1,8 millones de metros cuadrados. Con una facturación de 5,3 millones, que sufrió una caída del 3,8% respecto al año anterior, Dia vendió 2.985 euros por metro cuadrado.