Huelga de los trabajadores de cabina en Ryanair

Huelga de los trabajadores de cabina en Ryanair Jorge Barreno Madrid

Empresas AEROLÍNEAS

Los trabajadores de Ryanair negocian una huelga global con toda la plantilla

15 agosto, 2018 11:41

Noticias relacionadas

Representantes de los trabajadores de Ryanair se reunirán el próximo 7 de septiembre en Roma. El objetivo es analizar las huelgas del 25 y 26 de julio y decidir las próximas movilizaciones que podrían incluir una huelga global en todos los países en los que opera la aerolínea, incluyendo pilotos y personal de cabina.

Los representantes de USO Sector Aéreo -en nombre de España- se reunirán con los cuatro sindicatos convocantes de las huelgas del 25 y 26 de julio para valorar el resultado de las dos jornadas de paro y la evolución de las movilizaciones de otros colectivos y países durante estas semanas. Con ello, se tomarán las decisiones conjuntas de cara a nuevas movilizaciones europeas.

Según Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, “a la reunión de Roma acudirán sindicatos de todos los países donde Ryanair opera y de todos los colectivos que quieran participar en acciones conjuntas. Durante las próximas semanas, se seguirá en conversaciones dirigidas a una huelga global en la compañía”.

Mediación en España

Esto significa que los sindicatos no descartan la vía de seguir con las movilizaciones, pese a las negociaciones abiertas con la empresa. Esto implicaría una huelga conjunta donde se manifiesten al mismo tiempo todos los trabajadores de la compañía en los países donde opera.

En el informe del primer trimestre a sus accionistas (siguiendo el calendario fiscal irlandés, correspondería al segundo en España), los dirigentes de Ryanair destacaban que, a pesar de las pérdidas por las huelgas, resulta más rentable asumirlas que hacer concesiones a las demandas de los trabajadores.

El 5 de septiembre, USO, Sictpla y los representantes de Ryanair están citados por la Dirección General de Trabajo en Madrid para una nueva mediación, después de que el último intento, el 1 de agosto, finalizase sin ningún acuerdo y desde Trabajo se diese agosto por inhábil.

Subida salarial en Alemania

Por otro lado, Ryanair comenzará este miércoles a negociar una subida salarial de los 1.000 tripulantes de cabina (TCP) con los que cuenta en Alemania con el sindicato local Verdi, ha informado el diario alemán Handelsblatt.

Esta sería la primera negociación de la low cost con los representantes sindicales de sus TCP después de que en España, tras cinco encuentros sin éxito, se aplazaran las negociaciones hasta septiembre.

Auxiliares de vuelo de Ryanair de España, Italia, Portugal y Bélgica fueron a la huelga los días 25 y 26 de julio para exigir mejoras laborales y pedir a la compañía irlandesa la aplicación de la legislación local en lugar de la irlandesa en cada base, así como la equiparación de las condiciones de contratados y subcontratados.