Varias personas solicitan información en el mostrador de Ryanair en Barajas.

Varias personas solicitan información en el mostrador de Ryanair en Barajas. Jorge Barreno Madrid

Empresas

Huelga de pilotos de Ryanair: el 85% de los vuelos opera con "normalidad"

10 agosto, 2018 11:33

Noticias relacionadas

La mayor huelga de pilotos de Ryanair se desarrolla con "normalidad". La aerolínea irlandesa asegura que el 85% de sus vuelos programados están operándose a pesar de la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda.

El paro, que ha llevado a la cancelación de 396 vuelos -82 de ellas con origen o destino en España-, afecta a alrededor de 67.000 pasajeros.

"A pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados, más de 2.000 vuelos, el 85% de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa", ha afirmado la aerolínea en un comunicado.

La compañía se enfrenta a la mayor huelga de pilotos de su historia convocada por el sindicato sueco SPF, el belga CNE, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) y el sindicato holandés VNV-Dutch, que se ha sumado al paro después de que un juzgado de Haarlem rechazara ayer la medidas cautelares de Ryanair en un intento de frenar la huelga.

Comienza la huelga de pilotos de Ryanair

Alicante, el aeropuerto más afectado en España

De los 396 vuelos cancelados, 82 son con origen o destino a España, afectada especialmente por la huelga en Alemania. El aeropuerto de Alicante es el más perjudicado, con 14 vuelos cancelados, seguido de el de Palma, con 12, mientras que El Prat y Barajas pierden 10 vuelos cada uno.

Los otros aeropuertos afectados son Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Ibiza, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. En total, hasta 14.000 pasajeros en España se han visto afectados por la suspensión de vuelos.

Hay que tener en cuenta que estos son solo los vuelos cancelados preventivamente por la propia compañía. Las acciones propias de la huelga podrían derivar en retrasos y otras cancelaciones. 

Holanda, el último en sumarse

Los pilotos holandeses han sido los últimos en sumarse al paro convocado para este viernes. Aunque ya habían manifestado su intención de sumarse a los colegas de Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia, no fue hasta este jueves que se sumaron a la convocatoria. La legislación holandesa permite convocar huelga con 12 horas de anticipo.

El sindicato VNV de Holanda convocó la huelga el miércoles, después de que Ryanair pidiera medidas provisionales a la justicia holandesa para frenar el paro. El jueves, con el fallo favorable para el sindicato, los pilotos confirmaron su huelga de 24 horas.

Segunda huelga en un mes

Ryanair afronta su segunda huelga europea en menos de un mes, esta vez de pilotos, tras la realizada por los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal de los días 25 y 26 de julio, que obligó a la aerolínea a cancelar 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

La aerolínea que lidera Michael O'Leary recuerda que ha tomado "todas las medidas necesarias" para minimizar el impacto del paro y que la "mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados" en otros vuelos.

La mayor low cost de Europa, con 139 millones de pasajeros transportados al año, que ha vuelto a pedir disculpas a sus pasajeros y pide a los sindicatos de sus pilotos que mantengan las negociaciones "en vez de convocar huelgas innecesarias".