Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Empresas

Una mina de oro en Australia para ACS: CIMIC dispara su crecimiento

  • Estima una horquilla de beneficio neto de entre 720 y 780 millones de dólares australianos para 2018.
  • Eleva su posición de caja en 691 millones e incrementa la facturación un 11%, hasta 6.900 millones.
19 julio, 2018 01:30

Noticias relacionadas

CIMIC, la filial australiana de ACS, sigue con el crecimiento disparado en todas las magnitudes. En el primer semestre del año elevó un 12% su beneficio neto, hasta 363 millones de dólares, con un crecimiento del 11% de la facturación, hasta 6.900 millones, con buenos márgenes y una sólida posición de caja.

El dividendo de la compañía, de 70 centavos australianos por acción, a pagar el próximo 4 de octubre, registró un alza del 17%.

La sociedad cuenta con una robusta cartera de pedidos por 34.800 millones, que le permite confiar en cerrar 2018 con un beneficio neto de entre 720 y 780 millones, en función de las condiciones del mercado.

Los resultados fueron alabados por el presidente de la empresa, Marcelino Fernández Verdes, quien subrayó que “los buenos resultados de CIMIC se mantuvieron durante este periodo con fuertes crecimientos en todos los indicadores clave. Logramos crecimientos de doble dígito en la facturación y en el beneficio durante la primera mitad del año y el ritmo de crecimiento en el trabajo disponible se aceleró en el segundo trimestre”.

El directivo puso énfasis en cómo se mantuvo el foco en la sostenibilidad de los resultados y de la competitividad de CIMIC, “incluyendo la búsqueda de oportunidades para optimizar nuestros procesos a través de la innovación y la digitalización”. Concretamente, precisó que “la innovación ayudará a que CIMIC tenga unos resultados aún más eficientes y mejore aún más la seguridad y la gestión de riesgos”.

El consejero delegado, Michael Wright, insistió en que reducir la complejidad y los costes del modelo operativo es clave para la compañía, de cara a mantener márgenes consistentes. “Eso, combinado con un buen resultado operativo en nuestros procesos de construcción, minería y procesamiento de minerales, servicios y el segmento de las alianzas público-privadas, nos pone en una posición muy buena”, subrayó. Eso, y una inversión constante “en atraer, retener y desarrollar el talento para construir una cultura más basada en resultados que permita ofrecer más valor a nuestros clientes y accionistas”.

CIMIC cuenta con varios proyectos importantes en Australia y fuera, como 830 millones en extensiones de contrato en las minas de carbón de QCoal Northern Hub, Dawson South y Currragh, en Queensland. Otro gran proyecto han sido las ampliaciones de contrato por 670 millones en las minas de carbón indonesias de Wahana, Satui y Senakin. O el contrato para ofrecer servicios de minoría adicionales en la mina de niquel de Rocky´s Reward y en las minas de carbón de Mt Arthur y Mt Owen.

A eso hay que sumar proyectos como el diseño y construcción del tunel e infraestructuras del proyecto de corredor de transporte norte-sur de Singapur, entre otros muchos acuerdos.

Pero lo importante también es que hay 80.000 millones de proyectos por adjudicarse en lo que queda de 2018 y otros 330.000 millones que llegarán al mercado en 2019 y más adelante, incluyendo 100.000 millones en proyectos de colaboración público-privada.

“Hay muchas oportunidades en nuestros mercados principales. Los servicios de construcción y servicios se van a ver impulsados por los proyectos público-privados pendientes y el fortalecimiento en minería. Esto apoya nuestras previsiones, nuestra sólida hoja de balance y una buena posición de tesorería que nos da flexibilidad para buscar iniciativas de crecimiento estratégico, oportunidades de colocar capital y retornos sostenidos para nuestros accionistas”, explicó el directivo.